Preocupa poca información sobre estado de relaves y contaminantes del río Loa
By Comunicaciones Terram

Preocupa poca información sobre estado de relaves y contaminantes del río Loa

Coordinadora por la Defensa del Loa, expresó que no existe una verdadera "institucionalidad" para entregar antecedentes fidedignos sobre el caudal. El Mercurio de Calama, 22 de octubre 2013.;

Inquietud y sobretodo muchas dudas son las que plantea la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, debido a lo que denuncian como falta de interés y poco respeto a la institucionalidad que representa la cartera de Medioambiente ante la contaminación del afluente y también lo que sucede con el tranque de relave, que según expresaron es "catastrófico".

"Es un hecho bastante preocupante, que tanto la administración de Codelco Chuquicamata, como el propio Ministerio de Medioambiente, a través de sus secretaría regional, no colaboren con entregar antecedentes claros y empíricos de lo que hoy sucede tanto con las filtraciones del tranque de relave, y también con el uso y abuso del río Loa", expresó Andrea Vásquez, vocera de la agrupación ambientalista.

RELAVE

En el caso del relave, los ambientalistas expresan que han detectado 8 puntos donde este material estaría filtrando ala t ibera del Loa, y ante tal situación no habría ni monitoreo, como tampoco fiscalización de la entidad medio ambiental.

"Hemos podido detectar al menos unos ocho puntos en donde el tranque de relave se filtra a las aguas del río Loa, y que estarían contaminando de manera importante su ya pobre caudal", agrega María Robles presidenta de la Red de Mujeres y que también es parte de la coordinadora.

Consultado sobre la preocupación de los ambientalistas por la necesidad de información y la falta de fiscalización sobre éste tema en particular, el seremi de Medioambiente, Hugo Thenoux, manifestó: "La vigilancia y el monitoreo sobre estos temas recae en tanto en la Dirección General de Aguas (DGA), y en la Superintendencia de Medioambiente, que opera desde el 28 de diciembre del año pasado, que es una entidad autónoma, con potestades de solicitar incluso información a nuestra cartera".

Los ambientalistas, basan parte de sus inquietudes en el estudio realizado por Juan Pablo Orrego, a través de su trabajo hecho en "El estado de las aguas terrestres en Chile: cursos y aguas subterráneas", texto que incluye un análisis de la situación del río más largo del país.

En tanto, Thenoux aclaró que su cartera ha desarrollado interés en conocer el estado de las aguas del Loa, a través de un proyecto que postularán a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que es una propuesta para conocer cómo está realmente el caudal y la flora y fauna existente.

Asimismo recalcó que su cartera está ávida a la entrega de antecedentes y de información acerca de normas secundarias de la normativa medio ambiental para conocimiento público.

"Hoy es imperativo conocer y revelar qué es lo que sucede realmente con el río Loa, sus aguas y también su entorno, porque todos los datos que tenemos y hemos podido recabar; es parte del interés de ciudadanos organizados y que esperamos contribuir a la concientización del abuso que sufre el Loa por parte de la minería, y ante lo cual no se entrega información cierta", enfatizó Andrea Vásquez.

Por último, y ante el requerimiento, Codelco división Chuquicamata, declinó entregar una versión acerca del tema del relave, y su postura frente al tema denunciado por los ambientalistas, asegurando que respetan las normas ambientales.

– 8 Puntos Son los que estarían filtrando relave a las aguas del Loa según versiones de los ambientalistas.

LOS DATOS
Muestras:
– 3 puntos, con ayuda técnica de los químicos y biólogos Jenny y Aldo Mondaca, la coordinadora ha hecho muestras y contra-muestras en tres puntos del Loa, cuyos resultados estarían listos esta semana.
– Estudio, destacaron también que no exista ningún estudio de impacto medioambiental para lo que podría ser el proyecto Borde Río.

 

  • Sin comentarios
  • 23/10/2013