Presentan versión actualizada de plan silvoagropecuario para enfrentar cambio climático

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, presentaron este lunes una versión actualizada del ‘Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario’, en el marco de las acciones a nivel nacional para hacer frente a la variación de las condiciones climáticas. El Mostrador, 14 de octubre 2013.
;


El plan subraya que “es de alta importancia que los países empiecen a incorporar medidas que permitan una paulatina adaptación de su población a las nuevas condiciones climáticas que se presentarán en un futuro relativamente cercano”.

“También es de alta importancia que los países empiecen a tomar medidas para mitigar el cambio climático, actuando sobre la causa más probable, que son las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, añade.

La ministra Benítez señaló que existen estudios que demuestran que en Chile las precipitaciones disminuirán en la zona centro-sur, lo que implica cambios importantes para la agricultura, con la incorporación de nuevas plagas que hasta el momento son desconocidas en el país.

Por su lado, Álvaro Cruzat, explicó que la elaboración del plan ha permitido visualizar 21 medidas para abordar y adaptarse al cambio climático específicamente en el sector silvoagropecuario. “Hay una sucesión de medidas que van en la línea de que la agricultura chilena se pueda adaptar a este cambio, sin afectar gravemente nuestra condición productiva, la condición económica”.

“Es un desafío de innovación, de tecnología, de formación de nuestros agricultores y también de modernización del propio ministerio”, precisó.

Algunas de las medidas que incluye el plan indican la necesidad de fortalecer la planificación y gestión de los recursos hídricos para optimizar su uso, establecer un programa nacional para fomentar la gestión eficiente y sustentable del agua, reforzar el Programa de Riego Campesino y optimizar el Sistema Nacional para la Gestión de Riegos Agroclimáticos.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.