Radiación UV aumentó 25% su intensidad en la Región Metropolitana

También aumentan días con radiación peligrosa: en 2012 fueron 86 días, en 2013 ya van 98. Ayer, se registró nivel 8,9: muy alto. Sitio web calcula riesgo por tipo de piel y hora de exposición.;La Tercera 17 octubre 2013.


Los registros de la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) revelan que la radiación solar ha aumentado en la Región Metropolitana en la última década.

Si en 2001 hubo sólo un día en que se registró radiación UV sobre nivel 12 (considerado extremo), en 2013 ya van tres días. No es todo: si se comparan las últimas ocho semanas de este año con igual período de 2012, hemos recibido un 25% más de radiación. Mientras que si se analiza la cantidad de días bajo radiación UV peligrosa (nivel sobre siete), en 2012 se registraron 86 días, mientras que este año ya van 98.

¿Qué explica este aumento? Ernesto Gramsch, encargado de esta red y académico de la U. de Santiago, postula que la principal explicación tiene que ver con el cambio climático y las variaciones que este proceso tiene en la concentración de ozono y la mayor cantidad de días soleados sin nubes .

La ubicación que tenemos en el globo tampoco nos privilegia: junto con Nueva Zelandia, Australia y Argentina somos el país que más radiación recibe. De hecho, el adelgazamiento de la capa de ozono en la Antártica y otro que existe en la zona norte del país hacen que tengamos los registros de radiación más altos.

Maisa Rojas, investigadora del Centro del Clima (CR2), dice que si bien la radiación no tiene relación directa con el calentamiento global, las consecuencias del cambio climático sí podrían afectarla al aumentar el número de días despejados.

Gastón Torres, jefe de sección Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, dice que el aumento puede deberse a la ocurrencia de días despejados a la hora de mayor radiación. Algo que podría mantenerse para los próximos tres meses. De hecho, ayer el nivel de radiación llegó a 8,96: muy alto.

“Solmáforo”

De acuerdo a los registros históricos, el 30 de noviembre de 2011, a las 13:35, se registró el nivel más alto de radiación: 13,733. Una cifra considerada extremadamente alta de acuerdo al “solmáforo”, que considera que la radiación entre 0-2 es baja; de 3 a 5, moderada; de 6 a 7, alta; de 8 a 10, muy alta, y sobre 11, extrema. “En general, el período de mayor niveles de radiación se produce entre mediados de diciembre y mediados de enero en horarios cercanos a las 13 horas. El peak de esta radiación no supera los 15 minutos”, dice Gramsch. Pero exponerse a él no es inocuo.

Cáncer de piel

La dermatóloga y asesora de Conac, Cecilia Orlandi, recordó que el 50% de todos los cánceres que se diagnostican corresponden a cáncer de piel y que se estima que la radiación ultravioleta es la responsable del 90% de los casos de cáncer de piel. Sólo en Chile, 300 personas mueren cada año, pero si este mal fuera de notificación obligatoria, seguramente esta cifra se cuadruplicaría, dice la especialista. “Se sabe que una de cada mil lesiones en el ADN se convierten en una mutación. El resto es reparado por el propio organismo”, insistió Orlandi.

La experta llamó a la población a evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación (mediodía), aplicarse filtro solar y usar sombreros y lentes como artículos habituales. 

Sitio web para calcular riesgo de radiación

La Corporación Nacional del Cáncer y el Departamento de Física de la Usach crearon un sitio web que calcula el riesgo de radiación.

En www.indiceuv.cl se ingresa el índice UV máximo para el día (está en la página), el número de su tipo de piel (vea fotos arriba), la hora en que piensa salir y el tiempo que espera estar bajo el sol. Los datos son procesados y entregan el nivel de riesgo de radiación. Si el resultado es menor a 1, se puede exponer sin riesgo de enrojecimiento de la piel. Si es mayor a 1, se recomienda tomar precauciones (sombrilla, sombrero, filtro solar). Si es sobre 2, la sugerencia es no exponerse.

Comments are closed.