Residentes y alcalde acuden a la Justicia para frenar central de Enap en Concón
By Comunicaciones Terram

Residentes y alcalde acuden a la Justicia para frenar central de Enap en Concón

Iniciativa. Piden impugnar decisión que permite construir termoeléctrica sin nuevo estudio de impacto ambiental. Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó ayer el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, junto con vecinos para presentar un recurso de protección contra la construcción de la termoléctrica que impulsa Enap Aconcagua en esa comuna. Mercurio Valparaíso 15 octubre 2013.

El jefe comunal sostuvo tras la presentación en el tribunal de alzada porteño que "nuestra idea es cuestionar la resolución del Comité de Evaluación Ambiental (CEA) que estableció que no era necesario que el proyecto de termoeléctrica presentado por Enap Refinería se sometiera de nuevo a un estudio de impacto ambiental.

Nosotros hemos manifestado de todas las formas posibles la necesidad de que Enap pueda acoger este proyecto a un nuevo estudio. Hoy presentamos este recurso con una orden de no innovar, para que pueda ser detenido cualquier intento de inicio de construcción como lo planteado por la Refinería de adelantar los trabajos".

Sumonte precisó que lo que se cuestiona hoy es la resolución del CEA que dio el pase a que este proyecto no tenga la necesidad de presentarse hacia la comunidad y a un estudio de impacto ambiental. Este es el cuestionamiento hacia este servicio que ha hecho caso omiso a muchas de las observaciones que han hecho distintos servicios que han solicitado legal y formalmente iniciar un nuevo proceso de estudio de impacto ambiental y la respuesta no ha sido satisfactoria.

"Por lo tanto, estamos sosteniendo con fundamentos, que ha sido una resolución arbitraria, que ha dejado desprovista a la comunidad de poder conocer un estudio de impacto ambiental".

Calidad del aire

Salvador Donghi, biólogo asesor del municipio de Concón, informó que debe exigirse un nuevo estudio de impacto ambiental debido a la comprometida calidad del aire que hoy enfrenta Concón, por la latencia del material particulado.

"Segundo, lo que nosotros vemos y hemos podido estudiar, este es un proyecto que aparentemente no es menos contaminante que el proyecto anterior. Nos preocupa mucho que sea resuelto a través de una pertinencia y no en un estudio. Es un estudio de impacto ambiental para que la comunidad esté completamente segura que este es un proyecto que no va a comprometer la calidad atmosférica de la comuna".

El profesional sostuvo además que el tamaño de la planta es distinto a lo que se planteó en forma original. "La planta está aprobada para 579 megawatts y el proyecto involucra 587 megawatts, lo que hace una diferencia considerable".

Advirtió además, que es 12 veces más grande el tamaño energético de la planta para la real necesidad de la Refinería que necesita 50 megawatss. El problema es que este exceso lo incorporan al Sistema Interconectado Central vendiéndolo".

Donghi se refirió a la contaminación que podría producir dicha planta en el entorno.

"Quintero vive hoy una situación compleja. Nos preocupa que Concón vaya por esta misma vía y pueden probablemente otras comunas también se puedan ver afectadas como Quillota, que tiene problemas con ozono por las centrales de Nehuenco y San Isidro".

chimeneas

En cuanto al cambio de altura de las chimeneas, el profesional comentó que el aumento de la altura de la chimenea significará que el contaminante que va a salir va a estar más disperso. En cuanto al consumo de agua informó que esta termoeléctrica consume 13,5 millones de litros en forma diaria, sacados del Aconcagua.

El diputado Rodrigo González también concurrió hasta la Corte de Apelaciones, donde informó que la Comisión de Recursos Naturales recomendó al (CEA) que se hiciera un estudio de impacto ambiental, de tal forma que se habrían desconocido las recomendaciones realizadas por la Cámara. 
 
Estatal asegura que no afectará el sector

Respecto al proyecto Central a Gas Natural Aconcagua, Enap aseguró que la iniciativa no afectará la calidad de vida de los habitantes de Concón debido a que operará con gas natural, que es uno de los combustibles más limpios disponibles en el mundo. Además, aseveró que la central no producirá lluvia ácida, ya que el gas natural que se utilizará no contiene azufre, y la emisión de óxidos de nitrógeno cumple ampliamente con la normativa nacional, que es una de las más estrictas a nivel mundial. Y por último, precisó que la central no devolverá agua caliente al mar.

– 587 megawats de potencia tiene la central que busca construir Enap Refinería Aconcagua en Concón.
– 2.500 personas trabajan de forma directa o indirecta en la Refinería Aconcagua, según Enap.

  • Sin comentarios
  • 15/10/2013