Respiro para salmoneros: Gobierno se abre a traslado de concesiones

Propuesta de la industria sería compleja de llevar adelante: Se requeriría una nueva calificación ambiental y someterse al Convenio 169 de la OIT. Pulso, 02 de octubre 2013.
Lea noticia relacionada: Rechazo transversal despierta petición de la industria salmonera de trasladarse a la zona austral.


Este 7 de octubre, la Comisión Nacional de Acuicultura se reunirá en Santiago para abordar cambios al reglamento sanitario que rige a la industria salmonera. La propuesta elaborada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y compartida para su análisis con los miembros de la comisión, en términos generales aborda el tema de las relocalizaciones de las concesiones, otorgando la facultad a la autoridad para elaborar una propuesta de ordenamiento de centros de cultivos integrantes de una agrupación de concesiones de acuicultura (ACS).

José Miguel Burgos, jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, explicó que el Estado quiere ordenar al sector, pero también quiere que siga siendo competitivo. “Para ello estamos generando la facultad por parte de Subpesca de proponer sitios que permitan una relocalización para un mejor desempeño sanitario y ambiental de las concesiones, debiendo cumplir, en todos los casos, con la normativa vigente, lo que se enmarca en una estrategia a largo plazo que está trabajando nuestra institución. Además, se propone la relocalización de las concesiones en un mismo barrio, siempre y cuando existe un 80% de quórum. En términos de restricciones, en caso que las concesiones se ubiquen a menos de 1,5 millas de distancia, éstas tendrán que operar alternadamente”, añadió.

La propuesta fue planteada por las empresas salmoneras para mantener la competitividad de la industria, pues las áreas de concesiones deben tener un descanso sanitario, más aún cuando se ha desatado alguna enfermedad, lo que no permite que éstas sean usadas reduciendo las alternativas para las empresas.

Pero la propuesta no será fácil de llevar a cabo: se requeriría una nueva calificación ambiental y someterse al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios. José Ramón Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo de Multiexport, destaca que la relocalización busca “ubicar las concesiones marítimas en un espacio más productivo desde el punto de vista medioambiental y sanitario”. Agrega que los cambios significarán un “claro beneficio, no sólo para los acuicultores, sino que para toda la industria y sobre todo para el área en la que está funcionando”.

CAMBIOS. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, indicó que “la nueva normativa sanitaria limitará las densidades de cultivo de salmón, es decir, regulará la cantidad de peces que las empresas podrán sembrar en el mar, lo que dependerá de tres elementos: el desempeño ambiental y el sanitario que hayan tenido las concesiones durante los dos años previos y el riesgo futuro”. Cabe destacar que la industria del salmón dispone a contar de septiembre de un sistema informático implementado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, que permite realizar las declaraciones de siembras de salmón en el mar on line para que la autoridad determine el número de peces por siembra y la densidad de cultivo por agrupación, de acuerdo a las nuevas exigencias normativas. Este sistema fue presentando durante agosto y septiembre ante las empresas salmonicultoras que participaron en los talleres organizados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas, con el objeto de explicar los alcances de las modificaciones al reglamento sanitario de acuicultura. 

¿Qué ha pasado? SalmonChile, el principal gremio de la industria, ha solicitado el traslado de las concesiones afectadas por factores medio ambientales.
¿Por qué ha pasado? La alta carga sanitaria ha impactado a los costos de las empresas salmoneras, perdiendo competitividad.
¿Qué consecuencias tiene? Durante el primer trimestre, las empresas AquaChile, Australis e Invermar incrementaron sus costos en promedio 26%.
¿Cuándo definirán las medidas? El próximo lunes, durante la mañana se llevará a cabo la Comisión Nacional de Acuicultura, donde se zanjarán los cambios al Reglamento Sanitario.

“La nueva normativa sanitaria limitará las densidades de cultivo de salmón, es decir, regulará la cantidad de peces que las empresas podrán sembrar en el mar”. PABLO GALILEA Subsecretario de Pesca y Acuicultura
“Las relocalizaciones tienen que ver con el ubicar las concesiones marítimas en un espacio más productivo desde el punto de vista medioambiental y sanitario” JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ Vicepresidente ejecutivo de Multiexport

Ayer se realizó el directorio de SalmonChile, al que asistió el ministro Luis Mayol, quien explicó el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos.

CIFRAS DEL NEGOCIO
26% Han subido en promedio han los costos de producción de las empresas en los primeros meses de 2013.
30.000 Dólares. Es el costo promedio de una compañía por el tratamiento contra cáligus en un centro productivo.
17 kilos por m3. Esa es la densidad en que opera la industria en el salmón Atlántico. La norma establecerá un rango que fluctuará entre 11 y 17 kilos por m3 según el comportamiento.


 

Comments are closed.