Resumen de noticias Terram (1506)

Resumen de Prensa / 28 de octubre 2013 TEMA DESTACADO Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por...


Resumen de Prensa / 28 de octubre 2013 TEMA DESTACADO

Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo

La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por la justicia regional, quien declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y decretó orden de no innovar. Diario U. Chile 25 octubre 2013.

NOTICIAS

bordecostero.jpg

Borde costero. Las nuevas reglas para concesiones y administración

A punto de iniciar su trámite en el Senado y con la calificación de suma urgencia se encuentra la norma que rediseña la administración del borde costero y que entrega su gestión -incluso en materia de concesiones- al Ministerio de Bienes Nacionales. Un proyecto que ha avanzado con sigilo pero que establece cambios relevantes en términos de plazos y uso preferente del terreno para actividades económicas. Pulso, 28 de octubre 2013.  

agua_derechos.jpg

Falta de plata impide rematar derechos de agua no utilizados

En 2012, la Dirección General de Aguas (DGA) proyectó recaudar US$63 millones por pago de patentes por no uso de derechos de agua, pero sólo recaudó US$53 millones. El no pago faculta a la autoridad a subastar los títulos morosos, pero desde 2011 no se efectúa un solo remate. ¿La razón? Falencias normativas y resquicios legales. Abogados dicen que urge una reforma. Pulso, 28 de octubre 2013.  

puchuncavi3.jpg

Superintendencia indaga presunta falla en el sistema de monitoreo ambiental

Puchuncavi. Organización Dunas de Ritoque denunció la pérdida de datos desde estaciones. El Mercurio de Valparaiso, 26 de octubre 2013.  

termoelectrica3.jpg

Debut de Superintendencia del Medio Ambiente desenmascara a los grandes contaminantes

En 2013 van 49 procesos de sanción, con sólo un absuelto. Las empresas afectadas tienen que invertir tiempo y dinero en formular planes de corrección y llevarlos a cabo, pero además "manchan sus papeles" y, en ocasiones, deben pagar multas y hasta paralizar faenas. La Segunda, 26 de octubre 2013. 

Vecinos se Maipú de manifiestan en contra de explotación minera en la Quebrada de La Plata

Este sábado, la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, integrado por estudiantes de la Universidad de Chile y vecin@s, profesionales y estudiantes de las comunas de Maipú y Pudahuel convocaron a una marcha ante la ocupación y explotación minera ilegal en la comuna de Maipú. Diario U Chile 26 de octubre 2013.

REPORTAJE

bosque5.jpg

¿Cuánto CO2 captura el bosque nativo de Chile?

Por primera vez una investigación determinó la capacidad de absorción de especies como la araucaria y el roble. La iniciativa busca mitigar emisiones y fortalecer la participación de Chile en el mercado de los bonos de carbono. La Tercera, 26 de octubre 2013.

 

Fundación Terram
Fonos: (56-2) 2269 4499 / Dirección: General Bustamante 24 5to Piso, Oficina i
Providencia, Santiago de Chile

Publicado en: Archivo de boletines

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.