Se Están Construyendo 700 Mw en Centrales ERNC

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, asegura que el 6% que actualmente ocupan las ERNC en la matriz es un avance considerando que hace unos años estaban “en cero”.;Estrategia, 03 de octubre 2013.
Lea noticia relacionada: Chile será pionero en A. Latina con desarrollo de energía maremotriz.;


Sin duda que para Chile el tema de la generación de energía será esencial dentro de los próximos años, principalmente por la escasez hídrica y la paralización de centrales de diverso tipo. Ante este panorama las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) surgen como una gran alternativa, y si bien hoy solo representan el 6% del total de la matriz energética, se espera que para el 2025 esta cifra alcance cómodamente el 20%. Así también lo plantea Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

-¿Cuánto representa actualmente las ERNC en la matriz energética?

-Actualmente representan aproximadamente el 6% del total. El objetivo establecido en la ley 20/25 es llegar al año 2025 al 20%. La ley está aprobada y solo falta que sea promulgada por el gobierno.

-Siempre se ha hablado que las ERNC son muy costosas ¿Es una realidad o solo se trata de un mito?

-Eso hace mucho tiempo que dejó de ser cierto, por lo menos hace un año y medio. Por ejemplo hoy los contratos de energía eólica están cercanos a los US$ 90 por MW/h.

-¿Cuánto invierten las empresas en ERNC?

-Eso depende de la combinación de generación que se esté construyendo en determinado momento. Pero usando un promedio, en este momento se están construyendo centrales por 700 MW de potencia escalada, y eso viene a equivaler a una cifra de US$ 1.500 millones.

-Si este tipo de energía es cada vez es más económica ¿Por qué representa un porcentaje tan bajo de la matriz?

-No creo que se trate de un porcentaje tan bajo si nos dedicamos a ver como ha sido el crecimiento durante los últimos años. Si miramos hacía atrás nos podemos percatar que las cifras que representaban las ERNC no existía, estaba en cero.

-¿Cuál será el futuro de la matriz energética en el país?

-Lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados, los cuales funcionan con fuentes de energía mixtas, mezclando las energías tradicionales con ERNC. Estas han sobresalido por ciertas épocas, en un primer momento se avanzó mucho en las mini hidro, luego hubo un boom de la energía eólica, y ahora está sobresaliendo la energía fotovoltaica. Pero sin duda que llegaremos a un tipo de matriz mixto. 

 

Comments are closed.