Según Antonio Horvath, hay “18 mil megawatts hidroeléctricos sin tocar”
By Comunicaciones Terram

Según Antonio Horvath, hay “18 mil megawatts hidroeléctricos sin tocar”

Entre el valle del Aconcagua y Puerto Montt.;Foro energético de los comandos presidenciales en CNN Chile. El Mercurio, 06 de octubre 2013.;

En el foro televisivo, el senador Antonio Horvath, quien representaba al comando del candidato independiente Franco Parisi, mencionó que "hay 18 mil megawatts sin tocar desde el valle del Aconcagua en Santiago hasta Puerto Montt", con el fin de argumentar sobre el potencial energético renovable de las cuencas existentes en Chile.

Contactamos al senador para profundizar en sus dichos y aclaró que la cifra la había obtenido de un estudio de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) que respecto de hidroelectricidad solo considera a las centrales hidroeléctricas menores o mini hidro (inferiores a 40 megawatts). En dicha institución, ofrecieron hacer entrega del informe, lo que al cierre de esta edición no ocurrió.

Según las cifras de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) es posible proyectar un potencial mini hidro a nivel nacional cercano a 10 mil megawatts de potencia.

Annie Dufey, directora de Estudios y Desarrollo del área de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, agrega que las cifras de Apemec se refieren a un potencial técnico, ya que económicamente viables son solo 3 mil megawatts, al año 2030.

Veredicto

No es efectivo que exista en Chile un potencial hidroeléctrico de 18 mil megawatts en centrales tipo minihidro. Según las cifras de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, el potencial minihidro a nivel nacional es cercano a los 10 mil megawatts.

– Según Miguel Márquez , la contaminación por leña y partículas finas costó US$ 4 mil millones en 2012, entre la Región Metropolitana y Aysén

En el debate de CNN Chile, Miguel Márquez, representante del comando del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, planteó que "el año pasado se gastaron 4 mil millones de dólares por contaminación ligada a la leña y partículas finas entre la Región Metropolitana y la Región de Aysén".

"El Mercurio" preguntó a Márquez por la fuente de su cálculo y este aseguró que se refería a cifras oficiales que había leído en la prensa y que hablaba tanto de costos en salud como laborales y otros.

Según el texto publicado el 18 de enero de 2011 en el Diario Oficial, cuando se promulgó la norma que regula la emisión de material particulado fino MP 2,5 -generada por leña y otros elementos que producen partículas finas- el impacto económico de esta regulación se estableció en 3.900 millones de dólares, tanto en casos de mortalidad prematura, como en admisiones hospitalarias y días laborales perdidos, estos últimos con un costo de 2.200 millones de dólares.

Sin embargo, el texto contempla valores para todo Chile, en el año 2010.

Según Marcelo Fernández, jefe de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, las cifras oficiales hablan de cerca de 364 millones de dólares al año solo por leña en salud pública y, efectivamente, los costos totales (salud y otros) por todo el material particulado podrían bordear los 4 mil millones de dólares anuales.

Veredicto

La cifra entregada por Márquez se acerca a la correcta, que es de 3.900 millones de dólares al año según lo publicado por el Diario Oficial en 2011. Sin embargo, el cálculo es para el año 2010 y no para 2012, y contempla todo el país y no solo el territorio entre Santiago y Aysén.

– Según Eduardo Bitran, en el gobierno de Sebastián Piñera solo se ha iniciado la construcción de una central de energía de base

El jueves 3 de octubre, representantes de cinco de los nueve comandos presidenciales debatieron sobre política energética en CNN Chile. En el foro, Eduardo Bitran, del equipo de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que "durante los seis años pasados, se iniciaron proyectos de energía de base (…), todos los proyectos se iniciaron antes del 11 marzo de 2010. Y hoy solo tenemos en construcción un solo proyecto de 150 megawatts de energía de base", para argumentar sobre la situación energética que vive el país.

¿Es correcto afirmar que durante el presente gobierno solo se ha iniciado la construcción de un proyecto de base?

Contactamos al ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet para aclarar su afirmación, pero optó por no referirse al tema.

Según información de la Comisión Nacional de Energía, desde marzo de 2011 hasta la fecha se han iniciado las obras de diversas centrales de base -capaces de producir energía continuamente- y no solo una. Entre las más importantes se encuentra la central Cochrane con generación bruta de 532 megawatts que comenzó sus obras en abril de 2013 y cuya puesta en servicio está proyectada para el año 2016; la central Guacolda V de 152 megawatss que comenzó a construirse a fines de 2012 y que tiene una puesta en servicio estimada para octubre de 2015; las centrales El Alfalfal y Las Lajas con 264 y 267 megawatts, respectivamente, que comenzaron a construirse en mayo de 2011 y cuya puesta en servicio está prevista para fines de 2017. A eso se agregan diversas centrales de menor tamaño.

Veredicto

No es efectivo, como señala el representante del comando de Michelle Bachelet, que desde marzo de 2010 solo se haya iniciado la construcción de una central de 150 megawatts. Según la Comisión Nacional de Energía, son diversas las centrales que iniciaron obras después de esa fecha. Solo al sumar los megawatts de las centrales Guacolda V, Cochrane, El Alfalfal y Las Lajas se tiene que hay en construcción más de 1.200 megawatts.

– Sebastián Bernstein dice que "la energía solar fotovoltaica se genera solo una hora al día"

En el debate del jueves, Sebastián Bernstein, representante del comando presidencial de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, aseguró que los estudios muestran que tanto la energía eólica como la solar tienen "intermitencia" -es decir, que no están disponibles todo el día- y que en el caso de la energía solar fotovoltaica, esta solamente "se genera una hora al día".

Consultado, el experto indicó que su frase fue mal entendida, ya que lo que quiso decir fue "unas horas al día".

¿Cuántas horas está disponible la energía solar fotovoltaica para generar electricidad?

Según explica Rodrigo Palma, experto del Centro de Energía de la Universidad de Chile, la capacidad máxima de producción en el norte de nuestro país es de 7 horas al día, mientras que en Santiago disminuye a 4,2 horas, siendo conocido Chile por tener uno de los potenciales de producción de energía solar más altos del mundo.

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, coincide con Palma y asegura que la capacidad máxima de producción puede variar entre 5 y 8 horas.

En tanto, en Systep Consultores, cifran el promedio en 6 horas. Sin embargo aclaran que el argumento de Bernstein respecto de la "intermitencia" es válido, ya que como la energía solar o eólica no están siempre disponibles, deben ser obligatoriamente complementadas con energía convencional, por lo que, por ejemplo, en Europa su uso no supera el 30%.

Veredicto

No es cierto que la energía solar fotovoltaica se genere solo una hora al día.

Bernstein aclara que quiso referirse a "unas horas" al día.

Los expertos aseguran que este tipo de energía está disponible entre 4 y 8 horas diarias, pero validan el argumento de Bernstein respecto de que, por ser intermitente, debe complementarse con otras fuentes energéticas.

– Según Karen Hermosilla , Temuco tiene los mismos niveles de contaminación que Shanghai

"Temuco tiene los niveles de contaminación de Shanghai" , argumentó en el foro de CNN Chile Karen Hermosilla, representante del comando del candidato humanista, Marcel Claude. ¿Puede compararse Shanghai con la capital de La Araucanía?

Contactada por "El Mercurio", Hermosilla dijo que se basó en un estudio realizado por la Universidad Católica de Temuco que leyó en la prensa. Sin embargo, Hermosilla admite una confusión, ya que la investigación no habla de Shanghai, sino de Beijing.

Más allá de la confusión, ¿son similares los niveles de contaminación de Temuco y Beijing?

El estudio de la Universidad Católica de Temuco considera la peor hora del día más contaminado del año 2012 para ambas ciudades. El 12 de enero de 2012, Beijing registró 993 microgramos por metro cúbico (ug/m {+3} ) de material particulado 2,5 y el 26 de agosto de 2012, Temuco tuvo la misma cifra, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable un nivel de 25 ug/m {+3} diarios.

Sin embargo, al comparar los promedios anuales de material particulado 2,5 de ambas ciudades, el de Temuco fue 46 ug/m {+3} en 2011 (Ministerio del Medio Ambiente) y el de Beijing de 72,6 en 2010 (Greenpeace).

Según Marcelo Fernández, del Ministerio del Medio Ambiente, la comparación de ambas ciudades no corresponde, ya que son realidades muy distintas. Beijing tiene 16.801 km {+2} y casi 20 millones de personas, y Temuco está habitada por 245.347 personas según el Censo 2002 y tiene una superficie de 464 km {+2} .

Veredicto

No es efectivo que Temuco tenga los mismos niveles de contaminación que Shanghai. La experta citó un estudio que hacía referencia a Beijing.

Más allá del error de ciudad, si se compara Temuco con la capital china, pese a que hubo igualdad durante suspeaks de contaminación, los promedios anuales de Beijing superan a los de la capital de La Araucanía.
 
 
 
 
 

  • No Comments
  • 06/10/2013