Seremi de Salud indaga nueva intoxicación en localidad de La Greda

Siete personas resultaron afectadas por emanación cuyo origen es analizado. Una nuevo evento de contaminación ambiental se suscitó ayer en la localidad de La Greda, en Puchuncaví, el cual habría afectado a siete personas que debieron recibir atención médica en el consultorio de Ventanas. Mercurio Valparaíso 10 octubre 2013.
Noticia relacionada: Nueva intoxicación en La Greda coincide con actividad de central de AES Gener

By Comunicaciones Terram

Seremi de Salud indaga nueva intoxicación en localidad de La Greda

El hecho fue confirmado por el seremi de Salud, Jaime Jamett, quien precisó previo a viajar a la zona que "no podemos identificar el agente causal. Solamente debemos señalar hasta este momento que se descarta la presencia de dióxido de azufre".

Sin embargo, aclaró que "aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo Aes Gener (termoeléctrica de Campiche), se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda. En este momento tenemos conocimiento de siete personas que han sido atendidas en el centro asistencial".

Jamett precisó que "tenemos conocimiento que son pacientes con afecciones respiratorias de carácter leve. Sin embargo, debemos estar presencialmente para poder recoger la información de parte de los médicos tratantes".

En materia de indagación del hecho, explicó que la Seremi tomó contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la secretaría regional ministerial, y también con la Superintendencia de Medio Ambiente, "quienes nos han instruido iniciar las acciones de fiscalización".

"Operación normal"

Por su parte, la aludida empresa Aes Gener precisó que "la unidad 2 de Ventanas salió de servicio el día lunes 7 de octubre como parte del proceso de sincronización del CDEC SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central), volviendo hoy (ayer) al servicio, bajo los protocolos habituales para este tipo situaciones", consignando que "el proceso de sincronización se produjo con total normalidad".

Además, la firma aseveró que "ninguna de las unidades de generación del Complejo Ventanas utiliza petcoke, ni el proceso de encendido ni en su operación normal".

Cabe precisar que este Diario intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con las autoridades de Salud para conocer mayores detalles del hecho tras la visita inspectiva que se realizó a La Greda y Ventanas, pero no hubo respuesta a los llamados.

bidema

Cabe precisar que una de las unidades especializadas en el país para investigar eventos de contaminación y también relacionados con el daño al patrimonio e incluso el maltrato animal es la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Casos (Bidema).

El jefe nacional de la repartición, prefecto Óscar Rojas, reconoce que en la Región de Valparaíso se ha registrado un alza en las denuncias e investigaciones por este tipo de hechos.

Aunque sin entregar detalles del avance de las diligencias, por ser materia de investigaciones vigentes radicadas en tribunales, el alto oficial subrayó que "hemos recibido requerimientos del Ministerio Público, los que por ser materia de investigación no los podemos detallar. Contamos con un equipo de profesionales de diversa naturaleza, que nos permite llevar a cabo investigaciones de muy bien nivel y a la Fiscalía tomar las resoluciones correspondientes".

Durante el primer semestre de 2013, la Bidema registra 71 casos por denuncias e investigaciones en la región, de las cuales el maltrato animal (18) y los daños a la flora (15), lideran las estadísticas. También se registran casos por usurpación de agua (14), patrimonio cultural (10) y contaminación (6). Las proyecciones son al alza de un 40% en relación al 2012, que tuvo 100 casos investigados durante todo el año pasado.

"Siempre hay colaboración"

Respecto a si existe colaboración por parte de las grandes empresas y grupos económicos que son acusados por este tipo de ilícitos, el prefecto Óscar Rojas sostuvo que "siempre hay colaboración. Además, la jefatura nacional de la Bidema cuenta con 89 profesionales en diversos ámbitos, tales como ingenieros forestales, químicos, agrónomos, en turismo, médicos veterinarios, etc., lo que posibilita estas investigaciones.

  • No Comments
  • 10/10/2013