Subpesca presentó nueva norma de ordenamiento para la salmonicultura

Los integrantes de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) conocieron este lunes 7 de octubre la propuesta de modificación de la normativa sanitaria que considera un ordenamiento territorial de las concesiones de acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Aqua 10 octubre 2013.
Noticia relacionada: Nueva Ley de Pesca sería implementada en diciembre


“La propuesta de otorgar la facultad a la Subpesca para relocalizar las concesiones de salmón y trucha  al interior de las agrupaciones de concesiones de acuicultura, considerando el resguardo de los aspectos sanitarios y medioambientales, fue valorada positivamente por los comisionados. Esto representa una herramienta muy importante en el proceso de ordenamiento de la salmonicultura. Además, en un corto plazo, se iniciará un proceso similar con la industria del mejillón”, sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Durante la reunión, la autoridad dio a conocer el programa de investigación 2013 de Subpesca para la acuicultura, que considera un financiamiento histórico de $5.673 millones, con un total de 68 proyectos de investigación en aspectos como ordenamiento territorial, oceanografía, medio ambiente, control de plagas, ámbito sanitario, evaluación socioeconómica de la salmonicultura y mitilicultura y el fomento de la acuicultura de pequeña escala.

“La información científica obtenida con el aumento del presupuesto en investigación  en acuicultura, ejecutado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera permitirá definir mejores políticas públicas como el ordenamiento de esta actividad y el fortalecimiento a la acuicultura de pequeña escala que es relevante para sectores costeros de todo Chile”, aseguró Galilea.

En la ocasión, el subsecretario Galilea invitó a los representantes de los gremios a generar un espacio de debate en la próxima reunión de la CNA, fijada para el 28 de octubre en Santiago (Región Metropolitana), con el fin de que cada gremio o asociación pueda presentar sus  principales problemáticas o “lomos de toro” en temas de normativas, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.

Es importante recordar que la CNA fue establecida en diciembre de 2012 con el objetivo de ser una instancia de mayor carácter consultivo en materias como regulaciones sanitarias y ambientales, modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el uso del borde costero y otros aspectos normativos que afectan a la industria en general.

Comments are closed.