Superintendencia indaga presunta falla en el sistema de monitoreo ambiental

Puchuncavi. Organización Dunas de Ritoque denunció la pérdida de datos desde estaciones. El Mercurio de Valparaiso, 26 de octubre 2013.;


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que inició una investigación por fallas en el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA), atendiendo una denuncia efectuada a mitad de año por la organización Dunas de Ritoque, que advirtió que se habrían borrado los datos de las estaciones de monitoreo Quintero -Puchuncaví.

Andrés León, vocero de Dunas de Ritoque valoró la decisión, recordando que "el 8 de Junio de 2013 denunciamos a la SMA la no disponibilidad de dos meses de mediciones de aire, del 11 de abril a125 de junio 2013, lo que puede ser revisado en la página web mma.gob.cl".

Para la organización, "esto afecta a las comunas de Quintero – Puchuncaví, y posteriormente detectamos en Concón la misma situación. No es Rescatable que en otras comunas suceda la misma situación".

León acotó que "el borrado de información en instrumentos públicos va contra la Ley, en especial cuando un reciente estudio de riesgo refleja que la tasa de cáncer en Puchuncaví es de 218 por 100 mil, la más alta de la Región".

INFORMACIÓN LEGAL

Y además, dijo, se sigue con "el ingreso de proyectos en la Bahía Quintero Puchuncaví (Oxiquirn y Puerto Ventanas) sin darle a la comunidad la mínima información legal para la evaluación de estos proyectos. Recordar que hubo muchos peales en ese periodo, y que este año la norma secundaria de SO2 se sobrepasó en 3 días, sin incluir la información borrada".

Consultado el secretario regional ministerial (sererni) de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, descartó que exista una intención de borrar datos, pero confirinó que se solicitaron algunas medidas para mejorar el sistema de información hacia la comunidad.

"El Ministerio del Medio Ambiente no tiene acceso y facultades para borrar información del sistema, debido a que la plataforma es administrada por un servicio externo contratado por el Ministerio de Medio Ambiente", manifestó Le Dantec.

No obstante lo anterior, acotó el seremi del ramo, "le solicitamos a dicha empresa nos informara respecto de las fallas técnicas que pudiera haber tenido la plataforma con las estaciones en el periodo indicado, además les solicitamos que actualizaran toda la información correspondiente al año 2013".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.