2013 es el tercer año más seco desde 1866 y crisis hídrica se expande al sur

Las cifras de este año se ubican detrás de los registros de 1998 y 1968. El país enfrentó índices similares en 1924 y 2007.El déficit de lluvias de los últimos dos años afecta a parte de la VIII y IX Región y las clasifica como zonas “extremadamente secas”.;La Tercera 13 diciembre 2013.

By Comunicaciones Terram

2013 es el tercer año más seco desde 1866 y crisis hídrica se expande al sur

Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile, 2013 se convirtió en uno de los tres años más secos desde 1866. Esto, de acuerdo con el índice pluviométrico, que representa el promedio de agua caída en el país por año y que traduce los mm de cada estación de monitoreo en una fórmula estadística y permite comparar cuán seco o lluvioso es un año respecto de otro.

La medición muestra que el mayor déficit hídrico se registró en 1998 (-1,7 puntos), seguido por 1968 (-1,4). El presente año comparte el tercer lugar con lo registrado en 1924 y 2007, con un índice de -1,2.

Fenómenos naturales explican la escasez. “Cuando el océano está más frío de lo normal, en general son años más secos sólo en nuestro país, ya que en otros puntos del globo funciona distinto. Cuando hay años de ‘El Niño’ es más lluvioso. En este caso, los eventos más secos registrados en el tiempo coinciden con años de ‘La Niña’”, explica la meteoróloga Claudia Villarroel, de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica de Chile.

Agrega que este año no alcanzó a manifestarse un fenómeno de “La Niña”, pero las temperaturas del mar fueron muy frías. “Cuando esto ocurre, se altera la relación entre el océano y la atmósfera. Se intensifica el anticiclón que está en el sur y no deja pasar los sistemas frontales, y por eso llueve menos”, puntualiza.

Sequía avanza al sur

De acuerdo al último boletín de la Dirección Meteorológica sobre monitoreo de sequía en la zona centro sur, se acentuó el carácter “extremadamente seco” de Coquimbo, Biobío y La Araucanía en los últimos dos años (ver infografía).

En la VIII Región, según la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la falta de agua afecta a 109.000 personas. La entidad reporta que camiones aljibe municipales abastecen de agua potable a 392 localidades de 41 de las 54 comunas, cuyos pozos se secaron.

“Estamos preocupados porque cada día el agua va menguando”, cuenta el agricultor Héctor Rivas, de San Nicolás. “El verano se viene negro: las lluvias fueron pocas este invierno y ahora está todo seco”. Agrega que se les ha pedido usar el agua sólo para su consumo, “así que a los animales les damos la que utilizamos cuando lavamos la ropa”.

El presidente regional de la ACHM y alcalde de Santa Juana, Angel Castro, señala que las personas afectadas “ya no resisten porque están cansadas. Si acá no vienen las autoridades a entregar soluciones la gente va a tomar conciencia y se van a venir las movilizaciones, y esto podría terminar en un estallido social”.

Castro considera necesario que el gobierno decrete zona de emergencia en estas localidades, pues estima que en verano se necesitarán 170 camiones aljibe, 3.700 estanques y 8.200 punteras.

En la VII Región, la Oremi y la Seremi de Agricultura han implementado planes para enfrentar la sequía. Carlos Bernales, director de Oremi del Maule, cuenta que “desde 2010 estamos abasteciendo con camiones aljibe a 18 comunas que no cuentan con agua para beber”.

El pequeño exportador frutícola Carlos Jackson relata que “en los últimos cuatro años la sequía ha aumentado definitivamente, al punto que andamos a palazos por el agua. La producción bajó un 30%. Necesitamos urgente otro embalse en Curicó, para no perder agua en invierno”.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Castro, expresó su oposición a la construcción de la central eléctrica de paso Los Cóndores, en la laguna del Maule, diciendo que “la administración de las aguas va a quedar en manos de Endesa”. Junto a regantes que dependen de ese depósito hídrico, el edil acordó ayer “impulsar un movimiento social en defensa de la Laguna del Maule”.

En Los Lagos, por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, manifestó que en la zona no existe sequía, pero sí se puede hablar de un déficit de precipitaciones. ”Esto es muy preocupante, ya que al tener una baja en el crecimiento del pasto hace que los agricultores comiencen a vender los animales lo más rápido y barato posible”.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que los agricultores más afectados aún corresponden a la IV y V Región interior. “En la VIII hay algunos sistemas de riego que ayudan bastante y cayó un poquito más de nieve en la cordillera que en otras regiones. Sin embargo, estamos con un plan de emergencia a nivel país para compensar con recursos que son mayores a un año normal”, dijo.

Agregó que se fortaleció con recursos a las comunas en emergencia agrícola y se aumentó la inversión para mejorar la eficiencia en el uso del agua. El presupuesto aumentó de $ 29 mil millones a inicios del actual gobierno a $ 43 mil millones, sumándose 15 mil para el próximo año tras la modificación de la ley de riego. Además, el Presidente Piñera anunció la prórroga del reavalúo de los predios agrícolas po r 18 meses en todo el país, y en la IV Región, como zona de catástrofe, se condonó el pago de contribuciones.
Recuadro :
“El verano se nos viene negro, porque llovió muy poco en invierno y ahora está todo seco”. Héctor Rivas Agricultor de San Nicolás.

“Si no se decreta zona de emergencia en la VII Región esto podría terminar en un estallido social”. Angel Castro Asociación de Municipalidades

33 comunas se mantienen declaradas como zonas de escasez hídrica, todas en la Región de Valparaíso. El decreto de la Dirección General de Aguas se mantendrá hasta el 11 de abril de 2014.

  • No Comments
  • 12/12/2013