Energía: Comandos se definen ante HidroAysén, rol del Estado y uso del GNL"/> Energía: Comandos se definen ante HidroAysén, rol del Estado y uso del GNL"/> A tres meses del fin del gobierno sigue la incertidumbre sobre votación de HidroAysén – Fundación Terram

A tres meses del fin del gobierno sigue la incertidumbre sobre votación de HidroAysén

Aunque se habla de diferencias dentro del gabinete, fuentes dicen que la orden de no sesionar vendría del propio presidente Piñera. A noventa días del término del mandato de Sebastián Piñera se mantiene la incertidumbre respecto de si el Comité de Ministros se pronunciará sobre el proyecto hidroeléctrico HidroAysén durante esta administración. Diario Financiero 10 de diciembre 2013.
Noticia relacionada: Energía: Comandos se definen ante HidroAysén, rol del Estado y uso del GNL


Hace dos años y medio que tanto los impulsores de la iniciativa (Endesa y Colbún) como los grupos opositores esperan que esta instancia revise las reclamaciones surgidas a partir de la aprobación ambiental del complejo.

Varias son las versiones en torno a los motivos de esta dilación, aunque todas coinciden en que lo que hay detrás serían razones políticas más que técnicas.

Es así que al tiempo en que se habla de visiones opuestas al interior del gabinete, específicamente entre los ministerios carteras de Energía y Medio Ambiente, que replicaría la dinámica que ya se dio en el gobierno anterior entre esas dos carteras, también se señala que el propio mandatario habría ordenado paralizar este proceso.

Conocedores del tema dicen que el Presidente Piñera no ha superado la molestia que le provocó la decisión de Colbún, controlada por el grupo Matte, de suspender en mayo de 2012, los estudios de la línea de transmisión del proyecto, a la espera de que se den las condiciones de consenso en torno a la política energética y el desarrollo de la matriz.

Algo de eso evidenció el mandatario la semana pasada, pues en una entrevista televisiva dijo que el tendido es el elemento más delicado del proyecto y por eso “pienso que mientras no se conozca cómo será la línea (de transmisión), no podemos tomar una decisión”.

Fuentes de la industria, en tanto, dijeron que a la luz del poco tiempo disponible y frente al hecho de que el pronunciamiento del comité no es una instancia definitiva, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, estaría haciendo gestiones para que el presidente levante esa supuesta prohibición, con lo cual el comité podría sesionar después de la segunda vuelta y antes del 31 de diciembre, aunque esta opción de fechas habría sido planteada y descartada en varias oportunidades.

La ausencia de un informe final del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha servido para explicar porqué el comité no ha sido convocado. “No me ha llegado el informe así que todavía no hay una decisión que tomar, ni una razón para que el Comité de Ministros se reúna”, dijo hace unos días la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

La secretaria de Estado precisó que no hay certeza de que el proyecto sea visto en este gobierno, “es un tema que se está analizando, porque mientras no tengamos el informe del SEA no podemos terminarlo”, explicó.

Sin embargo, unos días antes el director ejecutivo del organismo, Ricardo Irarrázabal, explicó que ese trabajo corresponde a la sistematización de las más de mil observaciones que están contenidas en las 34 reclamaciones que presentaron los opositores al proyecto, las que se suman a las 20 reclamaciones que presentó la empresa para revisar y precisar las condiciones impuestas al proyecto al momento de la aprobación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.