Cinco regiones presentan nivel extremo de radiación UV
By Comunicaciones Terram

Cinco regiones presentan nivel extremo de radiación UV

Entre Arica y Coquimbo se registran los mayores índices. Desde Valparaíso a Los Lagos, los rayos son calificados como "peligrosos". Especialistas advierten que las personas no deben exponerse al sol sin protección, especialmente entre las 11.00 y las 16.00 horas. La Tercera, 26 de diciembre 2013.

Cinco regiones del país presentan niveles extremos de radiación UV y otras ocho están en la categoría de “peligroso”, de acuerdo al reporte de la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

Los mayores índices se concentran en la zona norte del país, particularmente entre Arica y Parinacota y Coquimbo, donde los rayos UV alcanzan el nivel 11, es decir, extremo. Entre Valparaíso y Los Lagos, en tanto, la radiación alcanza valores entre ocho y 10, calificados como “peligrosos”.

Según Ernesto Gramsch, encargado de la red de monitoreo, las condiciones han sido complejas durante diciembre.  “Desde principios de este mes los niveles de radiación que se han registrado son propias de un mes de enero. En la Región Metropolitana, desde los primeros días hemos tenido índices extremos de radiación, lo que significa un adelanto de unas tres semanas en los niveles”, dice Gramsch.

De acuerdo con el especialista, el incremento de la radiación está asociado a las altas temperaturas registradas, que provocan que el aire tenga menos humedad. “Al estar el aire más seco y con menos contaminación, eso ayuda a que los rayos UV pasen más fácilmente. También tiene relación con que este año es uno de los más secos”, añadió Gramsch.

La proyección de la red de monitoreo indica que las condiciones actuales se mantendrán hasta finales de enero, con una baja desde principios de febrero.

EXPOSICION AL SOL

Cada tipo de piel tiene diferentes condiciones de resistencia o sensibilidad frente a la radiación solar, lo que se conoce como fototipo. En Chile, los fototipos más comunes varían entre el 2 y el 4 (en una escala de 1 a 6), es decir, caracterizados por elementos de razas caucásicas y mediterráneas, respectivamente (ver infografía).

Con estos fototipos y los actuales niveles extremos de radiación en el norte, la recomendación de los especialistas es no exponerse en forma innecesaria a los rayos. Sin embargo, si no puede evitarse, no se debería exceder los 12 minutos para las pieles más claras y 24 minutos para quienes son más morenos.

En la zona centro-sur, donde se concentran niveles “muy altos” o “peligrosos”, no se debe permanecer bajo el sol más de 16 o 24 minutos, dependiendo del tipo de piel.

PREVENCION

Cecilia Orlandi, dermatóloga de Conac, explica que la recomendación es no exponerse directamente al sol entre las 11.00 y las 16.00, para evitar las horas de radiación más complejas. “Si alguien está caminando, trabajando o haciendo deporte, es importante que se proteja usando sombrero o mangas largas, para evitar lesiones a la piel”, dice Orlandi.

Según cifras de la Conac, 10 de cada 100 mil chilenos padece cáncer a la piel y estudios señalan que, por el adelgazamiento de la capa de ozono, a los 18 años las personas han tomado todo el sol que debió distribuirse en cinco décadas, absorbiendo el 80% de la radiación solar esperable para toda la vida.

  • No Comments
  • 26/12/2013