Con seis meses de demora parte Tribunal Ambiental de Valdivia

De manera provisoria se instalará en dependencias del juzgado de garantía.;El Mercurio, 09 de diciembre 2013.
;


A partir de hoy, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia iniciará su funcionamiento para la tramitación de causas relacionadas con esta materia, con una jurisdicción que se extiende desde la Región del Biobío hasta la Antártica. Así lo afirmaron fuentes del mismo tribunal, las que agregaron que el inicio de sus operaciones se realizará de manera provisoria en dependencias del juzgado de garantía de esa ciudad.

De los tres tribunales ambientales creados en el país por la Ley 20.600, solo estaba funcionando el de Santiago, mientras que los programados para la capital de Los Ríos y para Antofagasta aún no entraban en operaciones, pese a que debían hacerlo el 28 de junio pasado.

Si bien el de Valdivia se constituyó el 7 de octubre último, tras el juramento de sus integrantes ante la Corte Suprema, tres días después sus ministros acordaron darse un plazo de 60 días para su total instalación, tal como lo hizo anteriormente el de Santiago.

A casi un año de que empezó a funcionar -28 de diciembre de 2012-, al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago han ingresado 29 causas de todo el país. Ya emitió sentencia en nueve de ellas, y en otras tres declaró su incompetencia. De las causas ingresadas hasta el 12 de noviembre, solo 11 correspondían por origen al tribunal capitalino. Otras 11 debieron haber sido tramitadas en el Primer Tribunal de Antofagasta y siete en Valdivia.

Zona norte, pendiente

El Tribunal de Antofagasta, con competencia entre Arica y Coquimbo, aún no se constituye. En agosto de 2012, el primer llamado a concurso para definir sus integrantes recibió más de 300 postulaciones, pero ninguna cumplía con los requisitos.

En marzo se repitió y concluyó con más de 250 postulantes. Esta vez, la Suprema rechazó las nóminas de abogados, porque no tenían estudios de posgrado ni publicaciones sobre materias ambientales.

El lunes último, el Consejo de Alta Dirección Pública cerró el tercer llamado para elegir a sus ministros abogados. Tras el proceso de evaluación y entrevista a los postulantes, a fines de enero se elaborarán las nóminas con los candidatos que serán enviadas a la Corte Suprema.

Para el profesor de Derecho Administrativo de la U. de Chile Luis Cordero, el caso de Antofagasta es complejo: «En el norte están los proyectos más significativos desde el punto de vista de la inversión, mineros en su mayoría, y que tienen ciertas características y tipologías que llevan a la necesidad de tener un tribunal de mucha calificación».

Causas

A la fecha han ingresado 29 causas ambientales, todas en el tribunal de Santiago.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.