Conflicto de pescadores artesanales del BioBío se traslada al Senado en Santiago

Crisis de recursos pesqueros. Dirigentes se reunieron con Comisión de Pesca de la Cámara Alta a quienes solicitaron acciones concretas para dar sustentabilidad a los recursos pesqueros y medidas de mitigación para paliar la cesantía que vive el sector. Mundo Acuícola, 17 de diciembre 2013.
;


La grave crisis que viven los pescadores artesanales del Biobío se trasladó hoy al Congreso en Santiago, donde los dirigentes se reunieron con la Comisión de Pesca del Senado, para exigir que en la región existan medidas concretas para dar sustentabilidad a los recursos pesqueros en el tiempo y generar medidas que permitan mitigar los efectos que tiene para ellos y sus familias la cesantía que vive el sector.

Al respecto, Nelson Estrada dirigente del Biobío, indicó que “hasta ahora el gobierno ha actuado en forma despelotada con lo que ocurre en la pesca artesanal. Todo ha sido a la rápida, sin rigor técnico para prever algo que nosotros ya habíamos denunciado; en Chile los recursos pesqueros están sobreexplotados por culpa de unos pocos industriales y lo que nos ocurre a nosotros también se está viviendo en otras regiones, como el Maule y Los Lagos”.

Agregó que esto sin considerar que los compromisos que no se han cumplido, “aún se adeudan $1.600 millones por concepto de bonos para más de 500 pescadores y sus familias de la región del Biobío”.

Consultado por las expectativas del gobierno de Michelle Bachelet, indicó que  “esperamos que a la brevedad cumpla con el programa comprometido y que en esta etapa -donde todos quieren ser ministros y subsecretarios-, que la persona que elija para liderar el sector, conozca la realidad de la pesca, cuide los recursos pesqueros y tenga capacidad de diálogo político y mucha sensibilidad social. Nos interesa que demuestre con hechos que está velando por los intereses de la pesca artesanal y de los chilenos, y no por  los de las 7 familias”.

Los dirigentes de la octava región se mantendrán en Santiago y fijan como fecha tope de respuesta de la autoridad  este 20 de diciembre. Caso contrario, amenazan con nuevas movilizaciones, las que incluso podrían trasladarse a la capital.

Comments are closed.