Conflicto entre regantes del Maule y Endesa-DOH: Cerca de mil personas protestaron en Ruta 5 Sur

Agricultores de la Región del Maule llevaron a cabo este jueves una manifestación en el kilómetro 267 de la Ruta 5 Sur, donde cerca mil personas asistieron a la actividad de rechazo al convenio entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que entrega el control de extracción de las aguas del Embalse Laguna del Maule a la empresa distribuidora de electricidad, lo que pondría en peligro el suministro para el riego de 200.000 hectáreas. Terra.cl, 05 de diciembre 2013.


El pasado martes 3 ya se había realizado una masiva marcha en el centro de Talca, y hoy tras una caminata, el presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina, aseguró que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, los recibirá en La Moneda el próximo lunes 9 de diciembre. “Esperamos que ese día el Gobierno asuma su error, efectivamente resuelva el conflicto y dé pié atrás al convenio con Endesa”, dijo.

La manifestación contó con la presencia de los alcaldes de Talca y Yerbas Buenas, Juan Castro y Luis Cadegan, respectivamente, quienes comprometieron el apoyo municipal a los agricultores, así como de representantes de los estudiantes de la Universidad de Talca y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esa ciudad, Fernando Jiménez, quienes también entregaron su respaldo a los regantes. A la movilización asistió el senador Juan Antonio Coloma, quien declaró que el uso del agua del embalse Laguna del Maule debe establecerse de común acuerdo.

Para quienes participaron de la marcha en contra del convenio, y gracias a los anuncios realizados en esta, consideran que el lunes 9 de diciembre será una fecha decisiva para los regantes, ya que además del encuentro con el ministro Chadwick en La Moneda, por la tarde se llevará a cabo en el Congreso una sesión de la Comisión Mixta de Agricultura en la que se abordará el problema, día también que convocará a una nueva manifestación y que se realizará a caballo, la cual esperan que se desarrolle pacíficamente, tal como sucedió hoy, ya que dada la masiva concurrencia, Carabineros realizó un corte en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur por alrededor de una hora, según informaron en un comunicado los manifestantes.

Comments are closed.