Contribuyen a acercar posiciones por problemas con termoeléctrica

Tras visitar en terreno la zona afectada de Coronel, en Concepción, la Comisión de Medio Ambiente espera que se establezca una mesa de diálogo para terminar con los conflictos medioambientales y sociales que habría producido Bocamina I y II. Senado.cl, 13 de diciembre 2013.;


Los senadores Antonio Horvath y Alejandro Navarro, presidente y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, respectivamente, además del senador Hosaín Sabag, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, conocieron en terreno -este miércoles y jueves- los daños ambientales y sociales de los vecinos de La Colonia y sectores aledaños, ubicados en la comuna de Coronel, al sur de Concepción, a consecuencia de la termoeléctrica Bocamina I y II de Endesa.

En el lugar, los legisladores hicieron presente que contribuirán para que se establezca una mesa de diálogo para que las partes involucradas, tanto los habitantes del lugar, algueras, orilladores y pescadores, en conjunto con la termoeléctrica acerquen posturas y lleguen a un acuerdo.

Para el senador Horvath, “después de reunirnos en terreno como Comisión de Medio Ambiente, se requiere restablecer condiciones para las mesas de diálogo, lo que obliga a ceder por las partes y evitar precedentes que puedan significar arbitrariedades. En el respeto mutuo y en garantizar el que no se generen impactos que afecten la calidad de vida de las personas y el entorno, estarán las claves de solución para este tipo de conflictos que siempre hay que saber preveer”.

NO A LAS ZONAS DE SACRIFICIO

El presidente de la Comisión detalló que “en Bocamina se instala una segunda planta a partir del 2006, que aumenta en 350 MW los 128 existentes. Después de un período difícil de calificación ambiental y de zonificación del borde costero, por variaciones técnicas este proyecto no está funcionando en plenitud, pese a la inclusión de filtros para desulfurizar y una serie de medidas para la erradicación de las poblaciones aledañas. Quedan pendientes 713 familias, algunos dispuestos a irse, otros quieren mantenerse y otros no están de acuerdo con las condiciones que les ofrecen”.

Ante este manifestó que se requieren definiciones profundas para solucionar el conflicto, “estas se logran a través de la Zonificación del Borde Costero que tiene que ser efectivamente participativa, de definición de las áreas de impacto, ajustarse a las normas y no quedarse en compensaciones económicas, porque se puede afectar a las futuras generaciones y no se pueden permitir zonas de sacrificio”.

MESA DE DIÁLOGO

Por su parte, el senador Navarro indicó que “gracias a la voluntad y acción inmediata de la Comisión de Medio Ambiente de visitar la zona contaminada, esperamos avanzar firmemente desde el Poder Legislativo, a presionar para que se establezca una mesa de diálogo, que se desarrolle en un lugar imparcial y adecuado para las partes, en el que confluyan las posturas y se acuerde la erradicación y compensación de los vecinos”.

El legislador hizo presente que “la paciencia de los vecinos de La Colonia ha sido monumental: este conflicto entre una empresa de energía que funciona ilegalmente y vecinos que piden ser compensados por el daño a sus viviendas, fuentes laborales y medio ambiente, no da para más. Si Endesa mantiene su intransigencia y mantiene a los vecinos sin lo mínimo de subsistencia, la crisis se tornará incontrolable con graves consecuencias”.

Asimismo el parlamentario recordó que la Corte de Apelaciones de Concepción dio “ha lugar a la orden de no innovar solo en cuanto se permita entregar agua a las personas en cuyo favor se recurre, a través de Bomberos de Coronel. La Corte fue clara a nuestro recurso de protección que entablamos en defensa de los manifestantes que llevan 37 días pidiendo agua desde las alturas del cañón de la Termoeléctrica Bocamina y solicitando tener una mesa de diálogo con la empresa”.

Cabe recordar que la visita se generó tras el acuerdo alcanzado durante una sesión de la Comisión de Medio Ambiente (vea bota relacionada), en la que participaron, además, representantes de los afectados en Coronel.

Durante la inspección estuvieron presentes, además de los senadores y representantes de los afectados, los diputados Clemira Pacheco y Marcelo Chávez.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.