Corporación registra incremento de un 70% de estos eventos. La Tercera, 02 de diciembre de 2013.

By Comunicaciones Terram

Decretan alerta roja en San José de Maipo y Conaf advierte por fuerte alza de incendios

En medio de un fuerte incremento de la cantidad de incendios registrados a la fecha en el país, a las 15.30 de ayer, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja ante la reactivación del siniestro iniciado este sábado en el sector de San José de Maipo.
De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta ayer por la tarde éste había consumido al menos 70 hectáreas de pastizales, en un cerro próximo a la Ruta G-27 del sector del Laja.
El fuego reapareció cerca de las 14.00, después de que, desde una de las dos pequeñas fumarolas que aún permanecían activas, cayera un rodado de piedras y vegetación por la ladera sur del cerro. El viento favoreció entonces la propagación, aumentando a siete las fumarolas.
Este incremento de los focos de fuego dificultó las tareas de control y extinción del siniestro, en el cual ayer trabajaban 46 efectivos de la Conaf, dos helicópteros y 25 bomberos.
“Estimamos que si esto sigue, se podría llegar a 100 hectáreas afectadas. Por esto se solicitó la alerta para poder obtener más recursos con el fin de controlarlo”, sostuvo el jefe de operaciones de la Conaf, Erick Dreckmann.
Según Onemi, el incendio presentó peligro de propagación a sectores habitados, por lo que se evacuó a tres familias que vivían cerca del lugar.
El siniestro del Cajón del Maipo ocurre en un contexto climático que favorece estos eventos. Luis Aracena, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo que “debido a las altas temperaturas y la humedad en el ambiente baja, se dan las condiciones para la propagación de incendios, sobre todo en las regiones V, Metropolitana y VI. Estos días y hasta el martes las temperaturas subirán hasta los 35°, sin descartar que sobrepasen ese número”.
Lo ocurrido en el Cajón del Maipo se suma a una serie de incendios que han afectado de forma progresiva el área forestal, y no tan sólo en la Región Metropolitana.
De acuerdo con información entregada por Conaf, la superficie afectada por los incendios forestales a nivel nacional creció de 1.538 a 2.918 hectáreas, al comparar la temporada de siniestros del año pasado, con la de 2013-2014 (ver infografía).
Respecto del número de siniestros, estos subieron de 345 a 587 en todo el país, concentrándose en su mayoría en Valparaíso (230 eventos), seguido por la Región Metropolitana (89).
En este último caso, gran parte de estos siniestros se han concentrado en la Provincia de Melipilla, donde, en comparación al último período, subieron de 12 a 37, aumentando la superficie afectada de 27 a 319 hectáreas.
El gerente de manejo del fuego de Conaf, Hugo Knockaert, afirmó que “cada día las estaciones son más secas y hay menos presencia de lluvias. Antes normalmente los incendios comenzaban en noviembre, pero en los dos últimos años se están produciendo incendios prácticamente todo el año, incluso en invierno”.
Agregó que “en la Región Metropolitana y Valparaíso hay un incremento no menor, debido a que la vegetación está muy susceptible en esas áreas”.
  • No Comments
  • 01/12/2013