Endesa desactiva oposición a proyecto eléctrico en el Maule

Generadora conformó una mesa con la Junta de Vigilancia del río Maule, la que buscará una fórmula que permita viabilizar la construcción de la central Los Cóndores.;El Pulso 13 diciembre 2013.


La semana pasada, cientos de agricultores de la Región del Maule marcharon por las calles de Talca para protestar por la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (US$600 millones para generar 150 MW). La polémica surgió luego de que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH, dependiente del MOP) autorizara a Endesa, titular del proyecto, la extracción de agua desde la Laguna del Maule, lo que no estaba en el plan original y que provocó preocupación entre los agricultores, quienes vieron puesto en riesgo el suministro para sus actividades.

Siete días después, tanto Endesa como los integrantes de la Junta de Vigilancia del río Maule se sentaron a una mesa para buscar un acuerdo que destrabe el conflicto, luego de que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, interviniera para mediar en la disputa.

Según explicó a PULSO el presidente de la Junta de Vigilancia del río Maule, Cristián Soto, en la reunión con Chadwick -a la que asistieron también el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, más los senadores por la zona UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín- se les aseguró que el Ejecutivo iba a resguardar los derechos de los agricultores y del Fisco.

“Nos dio tranquilidad todo lo que nos planteó y nos pudimos dar cuenta de que ellos entendieron que la acción de la DOH afecta los de rechos de los usuarios del río Maule”, dijo Soto.

Ello derivó en la conformación de una mesa a la que se sumaron el ministerio de Agricultura y Endesa, y cuyo objetivo será buscar la mejor salida a esta situación.

Soto aclara que ellos no están en contra de la construcción de Los Cóndores, sino que del cambio de criterio de la DOH frente al proyecto. Ellos piden que se establezca que el agua para la central provenga del río Maule y no de la laguna, pues esto le permitiría a la eléctrica regular los volúmenes de agua, afectando, dicen, sus intereses.

“El gobierno sostuvo sistemáticamente que la idea de que el proyecto Los Cóndores fuese abastecido por la Laguna del Maule afectaba los de rechos del Fisco y excedía los derechos de Endesa. Esto es lo que han pensado la directora de la DOH y el actual director durante los últimos dos años. Pero en los últimos días hubo un cambio de criterio que permitió establecer, sin siquiera haberse modificado nada en el proyecto, que ahora sí daba seguridad y resguardaba los derechos de todos e incluso estuvieron dispuestos a firmar un convenio con Endesa para llevar adelante este proyecto con ese cambio de criterio. Esto derivó en que hoy tengamos un protocolo firmado entre Endesa y la DOH, que es a lo que nos oponemos”, agregó Soto.

El senador Coloma añadió que el gobierno se comprometió a establecer que el proyecto Los Cóndores no utilizará una gota del agua que les corresponde a los regantes. “Esto puede asegurarse modificando el convenio, poniendo alguna norma administrativa o de otra forma, pero lo que finalmente nos interesa es que en cualquier proyecto energético, a los que no me opongo, exista la seguridad de que eso no va a generar efectos en el agua de los regantes”, dijo.

Recuadro :
La inversión para el desarrollo de esta central ha aumentado en US$200 millones respecto al plan original.

¿Qué ha pasado? Los regantes del río Maule se opusieron al convenio entre la DOH y Endesa que permitiría a la eléctrica extraer agua desde la Laguna del Maule, afectando sus intereses. Pero el gobierno se comprometió a mediar en la disputa.

¿Por qué ha pasado? La férrea oposición de los regantes del Maule derivó en que se gestionara una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la que se decidió formar una mesa de trabajo para hallar una solución.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.