Empresa anunció que construirá una nueva central a gas para aprovechar los volúmenes adicionales que acaba de cerrar con BG en el terminal GNL Quintero. Pulso, 11 de diciembre de 2013.

By Comunicaciones Terram

Endesa evalúa zonas aledañas a Rapel y Santo Domingo para emplazar nueva central a gas

La idea de Endesa de levantar una nueva termoeléctrica en la zona central va tomando forma.
En los próximos días, los ejecutivos de la principal generadora eléctrica del país deberán definir cuál será la locación para construir esta nueva unidad que operará con gas natural, y que podría aportar cerca de 400 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), adicionales a los proyectos en marcha y a la capacidad instalada disponible.
Esta nueva unidad permitiría a la generadora aprovechar los volúmenes adicionales de gas natural que la empresa contrató recientemente con BG, dando cumplimiento a su opción preferente como socio del terminal GNL Quintero.
Precisamente, este gas arribará hasta la infraestructura disponible en la Región de Valparaíso, y donde además de Endesa participan ENAP, Metrogas y el consorcio formado por la hispana Enagás y Omán Oil.
La eléctrica -controlada por la italiana Enel- ya no tiene espacio para ampliar todavía más sus unidades a gas existentes, como San Isidro, Quintero o Taltal, por lo que se debe necesariamente buscar una locación nueva y partir de cero.
Entre ellas, surgieron dos opciones en zonas aledañas a Rapel y Santo Domingo.
En la primera ubicación, Endesa posee terrenos en la zona en las que se emplaza la vieja hidroeléctrica de Rapel, lo que a su vez le permitiría acceder al agua necesaria para enfriar los procesos. En el caso de Santo Domingo, Endesa estaría viendo opciones de ubicaciones con el objetivo de levantar una generadora a gas natural.
Consultada de manera oficial, la empresa no se refirió al tema.
Según trascendió, y una vez definida la ubicación, la central a gas sería abastecida mediante camiones provenientes del terminal de Quintero, el que también es operado por Metrogas y ENAP.
La eléctrica se adjudicó hace dos semanas un contrato de abastecimiento con un pool de distribuidoras lideradas por CGE Distribución a un precio de US$129 por MWh, que será abastecido mayormente con gas natural.
Actualmente, Endesa opera las centrales a gas Quintero, que aporta 257 MW al SIC, Taltal (245 MW) y el complejo San Isidro, que suma 758 MW con sus dos unidades.
DÉFICIT
La alternativa que evalúa Endesa permitiría paliar parte del déficit de nueva capacidad disponible para el mediano plazo. De acuerdo con los pronósticos de expertos, hasta 2015-2016 hay certeza  de que habrá abastecimiento -y si llueve, a precios competitivos- pero que más allá de esa fecha no se puede asegurar nada. De acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), este pronóstico es acertado.
Según el último informe de precio de nudo de la CNE, correspondiente a octubre de 2013 en el SIC se encuentran en obras centrales que suman una capacidad instalada de 1.884 MW, que permitirán un crecimiento total de casi 14% en la potencia instalada en la zona central.  Es decir, esta es la potencia que ingresará al parque de generación del SIC entre este 2013 y 2018, año en el que entra la última unidad, que corresponde a la etapa final del proyecto Alto Maipo.
  • No Comments
  • 10/12/2013