Este martes se estrena el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
By Comunicaciones Terram

Este martes se estrena el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Este martes 24 de diciembre comenzará a funcionar el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental en el país con la meta de asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente. Dinamo.cl, 24 de diciembre 2013.
Lea noticias relacionadas: El crudo análisis al sistema de evaluación de proyectos en Chile.
Ricardo Irarrázabal “Ahora habrá reglas del juego más claras”.
Hoy entra en vigencia: principales aspectos del nuevo reglamento del Seia.

Caber recordar que desde 2010 Chile una institucionalidad ambiental, integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de la materia, Tribunales Ambientales y el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Respecto a este última instancia encargada de evaluar los proyectos, se destacó que luego de tres años de trabajo se logró concretar una modificación que cambia el reglamento del Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, texto que fue aprobado en mayo por el Consejo de ministros; y a continuación fue publicado en agosto pasado.

Para el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal quien presentó la normativa en Temuco, ”estas modificaciones tienen como objetivo asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente, en coordinación con los organismos del Estado, además de fomentar la participación ciudadana”.

Irarrazabal subrayó que con las modificaciones a este reglamento también se regula con mayor detalle el procedimiento de la Consulta Indígena plasmado en el Convenio 169 de la OIT, destacando que es fundamental que el SEA adquiera una credibilidad mayor en la ciudadanía.

Por su parte, Edesio Carrasco, jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, afirmó que una de las innovaciones más importantes que presentan estas modificaciones es que permitirá tener evaluaciones tempranas y eficientes de los proyectos, consigna Bíobío.

Mirada ambientalista

A juicio de Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, estas modificaciones a la reglamentación son un avance en esta materia. Sin embargo, señaló que el SEA no debe actuar como un organismo que mejore malos proyectos.

“Los organismos evaluadores como el SEA o la comisión de evaluación no pueden ser los que apelan a los malos proyectos, es decir, hoy es muy fácil y esa es la cultura institucional, que venía la Conama, que se presenta un mal proyecto y los servicios públicos a través de sus observaciones y declaraciones van mejorando este proyecto y eso en nuestra opinión, se contrapone con la legislación ambiental que es evaluar los impactos ambientales de los proyectos”, detalló Castillo.

Asimismo, el abogado relevó la implementación de la evaluación ambiental estratégica, las políticas ambientales territoriales y la participación ciudadana en estas nuevas modificaciones.

  • No Comments
  • 23/12/2013