Gobierno Alerta Que Virus ISA Sigue Circulando en Chile
By Comunicaciones Terram

Gobierno Alerta Que Virus ISA Sigue Circulando en Chile

Desde Subpesca afirman que luego del reciente y nuevo brote de ISA en Aysén, "el virus está circulando en el ambiente de producción, hay variantes HPR0 que se han presentado en otras zonas también, sobre todo que son cercanas a la del centro de cultivo de salmón afectado. Esta es una situación que como país vamos a tener de forma recurrente".; Estrategia 12 de diciembre 2013.

Luego de que Sernapesca confirmara hace algunos días un nuevo brote de virus ISA en la Región de Aysén, esta vez en el centro Arbolito de la salmonera Southern Cross Seafood, luego de los episodios sufridos en mayo de este año, las autoridades y la industria tomaron una posición de alerta ante una posible propagación de la enfermedad.

De hecho, fuentes del gobierno recalcaron que “el virus está circulando en el ambiente de producción, hay variantes HPR0 que se han presentado en otras zonas también, sobre todo que son cercanas a la de Aysén. Esta es una situación que como país vamos a tener de forma recurrente, como todos los otros países que han sido afectados con ISA”.

Lo que sí, está descartado de plano que esto ocurra con los peces silvestres, hasta el minuto, según los chequeos que ha realizado Subpesca. En el gobierno aseguran que están tomando “medidas oportunas preventivas, más que reactivas, para evitar la diseminación de la enfermedad en el país como ocurrió en el pasado”.

En ese sentido, Sernapesca está chequeando todos los centros cercanos al de Southern Cross Seafood en Aysén que, afortunadamente según la autoridad, “son pocos. Además el Servicio ya cuenta con la carta oceanográfica, así que se analizarán las distintas corrientes marinas, para profundizar la fiscalización”. Considerando estos centros de cultivo de salmón cercanos, ninguno ha resultado con ISA positivo hasta el momento, pero esta campaña de evaluación va a terminar el viernes de esta semana, por lo que no está todo dicho. En tanto, en el gobierno, están investigando las razones del nuevo brote de esta enfermedad en la Región de Aysén, para eventualmente ver qué pasos seguir.

  • No Comments
  • 11/12/2013