Incendios forestales han destruido más de 10 mil hectáreas en 7 regiones
By Comunicaciones Terram

Incendios forestales han destruido más de 10 mil hectáreas en 7 regiones

Mayor cantidad de focos se concentran entre Biobío y Aysén. Autoridades señalan que este es el diciembre más seco en 100 años y Corma advierte incremento de 30% en número de incendios respecto del mismo mes en 2012.;El Mercurio, 27 de diciembre 2013.
Lea noticias relacionadas: Incendios en 2013 superan en 52% a promedio de últimos cinco años.
Llaman a restringir plantaciones forestales cerca de viviendas y carreteras.

Cerca de 10 mil hectáreas de bosque nativo, plantaciones forestales, pastizales o matorrales han sido arrasadas por el fuego entre las regiones Metropolitana y Aysén. Y hay unos 50 focos al día, entre Biobío y Aysén.

Ayer, la condición climática, con lluvia en algunas zonas críticas, como en la Región de Los Lagos, donde precipitaron 6 mm, dio una ligera tregua a los brigadistas de Conaf en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

“Desde que comenzó la temporada (a fines de noviembre) llevamos unas 10 mil hectáreas afectadas. Ha sido un año muy seco, con acumulación de sequía de 4 años, lo que ha generado mucho material combustible”, dice el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

“En las regiones de La Araucanía y Los Lagos no llovía desde el 15 o 20 de noviembre”, recalca.

“En Puerto Montt tenemos el diciembre más seco en 100 años”, enfatiza el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, quien ayer sobrevoló las zonas más afectadas por incendios en Chiloé y Palena, donde al igual que en La Araucanía hay focos cordilleranos a los que no se puede acceder por tierra.

En Palena, las condiciones climáticas, con vientos y escasa visibilidad por el humo que genera el mismo siniestro, impidieron que operara un helicóptero en el combate del fuego. “Llegó a la zona, pero no pudo dejar a los brigadistas. Eran condiciones de seguridad extraordinariamente complejas”, explica Juvenal Bosnich, jefe de manejo del Fuego de Conaf en Los Lagos. Hoy intentarán otra vez acceder al lugar.

“Estamos como si fuera enero, un mes adelantado. Terminó de llover tan temprano (en octubre) que estamos viviendo días como si fuera enero, con 50 incendios diarios, algunos que se arrancan… Esto lo preveíamos (…) y adelantamos la instalación de brigadas y de recursos y por suerte nos pilló con todo armado y con los helicópteros operando”, dice el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.

Y aunque en Biobío en las últimas horas se tuvo una “relativa calma”, en Angol se declaró un nuevo siniestro que ya ha consumido más de 112 há.

“Estamos bastante preocupados”, dice Jorge Serón, presidente de Corma Biobío, quien estima sobre un 30% el incremento en el número de incendios forestales este mes respecto de diciembre de 2012. Advierte que “no hay incendios naturales en Chile (…) siempre hay una causa humana: negligencia, descuido o mala intención”. “Y estamos sufriendo pérdidas irreparables, ambientales, ecológicas, brutales”, recalca.

Dice que endurecer las penas “no tiene ningún efecto, cuando mira la realidad” y cree que se requiere crear conciencia para prevenir: “cómo los evito, identificar a los que queman y denunciarlos”.

CASAS El fuego alcanzó a cuatro viviendas rurales en Arauco y Los Ángeles.

  • No Comments
  • 26/12/2013