Los cuatro desafíos en Medio Ambiente que enfrentará el próximo gobierno de Bachelet

Desde la aprobación y creación de normas como una "Ley para olores", hasta lineamientos secundarios que las refuercen en materia hídrica, marcarán la agenda ambiental. La Tercera Internet, 18 de diciembre 2013.
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La ministra Benítez, destacó la importancia de la voluntad política que se requiere para avanzar en algunos proyectos que ya están en marcha, como la ley que regula el reciclaje.

Esta tarde, en medio de la Cuenta Pública del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la titular de la Cartera, María Ignacia Benítez, se refirió también a los nuevos desafíos que deberán enfrentar el próximo gobierno -y probablemente los subsiguientes- en materia ambiental.

Se trata de cuatro temáticas que marcaron la agenda del actual Gobierno, pero que requerirán los próximos años, evolucionar en su desarrollo técnico y a su vez, de “prolongar la voluntad política, que hemos tenido desde la presidencia”, considera Benítez.

ESCENARIO HÍDRICO

Utilizar de forma sustentable los recursos hídricos a lo largo del país, protegiendo la biodiversidad que rodea los caudales, forma parte de uno de los principales desafíos para cualquier gobierno de turno. Algunas estrategias actuales, fueron planteadas desde la Cartera ambiental.

La ministra Benítez explicó a La Tercera que “teníamos como misión y como meta, el poder establecer un caudal ecológico a los ríos de manera técnica y que permitiera un desarrollo sustentable de los ríos”, dijo.

Para la secretaria de Estado, “los principales desafíos tendrán que ver con normas secundarias de calidad ambiental en los principales cursos de agua y lagos del país, porque eso permite proteger la biodiversidad que tiene el lago o el río en cada caso”, aclaró.

PUBLICAR DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA AL GRAN SANTIAGO

Se trata de un decreto que debe además debe ser aprobado por la Contraloría General de la República, por tanto es de largo trámite.

Una Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas y este es el caso de la Región Metropolitana.

Benítez aseguró que “el Plan de Descontaminación está muy avanzado, pero no creo que alcancemos a publicar el Decreto Supremo para declararla zona saturada”, añadió.

En materia práctica, un Plan de Descontaminación corresponde a un instrumento de gestión ambiental que busca recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental de una Zona Saturada. El Plan de Prevención, por su parte, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental, en una “Zona Latente”, evitando a su vez que llegue “saturarse”.

“Se priorizó trabajar con las regiones del sur, porque tienen concentraciones más altas que Santiago, que está a 4 microgramos –en términos técnicos- de cumplir la norma de material particulado fino, por lo tanto la priorización la requiere el sur”, agregó Benítez.

“SACAR ADELANTE” LA REP

La Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que impulsa la Cartera, fue ingresada al Parlamento en septiembre de este año.

El proyecto, permitirá que los municipios utilicen en cubrir otras necesidades comunales, aquellos fondos que destinan para botar la basura en rellenos sanitarios.

Se trata de la primera Ley que ha sido impulsada en la historia de nuestro país en referencia al reciclaje como herramienta fundamental de descontaminación.

“En estos momentos la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara lo está estudiando”, indicó la ministra.

ELABORAR UNA NORMATIVA PARA OLORES

El Ministerio del Medio Ambiente dio un paso: elaboró una estrategia que permitiera definir los lineamientos generales que tendríamos como país, para enfrentar la problemática de “malos olores” que enfrentan algunas comunidades, sobre la base de los antecedentes nacionales e internacionales disponibles.

“La idea es que las futuras autoridades puedan estructurar una norma al respecto”, indicó Benítez.

En Chile no existe una Ley regule esta situación, salvo para las industrias celulosa que trabajan con pulpa sulfatada.

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