Ministra Benítez: Fallo de la Corte Suprema por Punta Alcalde “no marcará un precedente”

La titular de Medio Ambiente salió al paso de las declaraciones expresadas por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal. Emol.com, 06 de diciembre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Ministra Benítez: Fallo de la Corte Suprema por Punta Alcalde “no marcará un precedente”

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó este viernes que el fallo de la Corte Suprema que obligará al Consejo de Ministros a pronunciarse nuevamente sobre el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), de Endesa Chile, no marcará un precedente en Chile.

“La Corte Suprema falla en cada caso en particular… (por lo que) el caso de Punta Alcalde no marca un precedente a futuro”, dijo Benítez a periodistas.

Respecto a la posibilidad de que la decisión de la Corte pueda abrir el debate sobre las competencias del Comité de Ministros, Benítez indicó que ellos dan más viabilidad a los requerimientos de la población.

“En la mayoría de los proyectos que ha visto el Comité de Ministros no se define si va o no va el proyecto, sino que (se) agregan algunas condicionantes que a nuestro juicio le dan mejor viabilidad a lo que la comunidad plantea, y eso pasó en Isla Riesco por ejemplo”, apuntó.

De esta forma, la titular de Medio Ambiente salió al paso de las declaraciones del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, quien el martes pasado señaló que si la Corte Suprema ponía cuestionamientos al rol del Comité de Ministros, se marcaría un precedente .

“En el caso de Punta Alcalde hay que analizar el fallo más allá de lo que ha salido por la prensa. Hay que ver lo que decide la Suprema respecto a las competencias del Comité de Ministros”, dijo Irarrázabal a periodistas.

A su juicio, para ver si es necesario modificar los estatutos del Comité de Ministros hay que esperar el texto de la sentencia.

“Lo importante del fallo es ver cuáles son las direcciones que la Corte Suprema exige para seguir adelante con la evaluación ambiental de Punta Alcalde, ya que dependiendo de esas condiciones se van a saber las competencias del Comité de Ministros”, indicó.

HidroAysén

Respecto a la fecha en que se convocará al Comité de Ministros para resolver sobre las reclamaciones a la RCA de las 5 centrales de HidroAysén -de Endesa Chile (51%) y Colbún (49%)-, la titular de Medio Ambiente reafirmó que aún están a la espera del informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para citar a la reunión.

“Estamos esperando, no nos ha llegado el informe, así que todavía no hay ninguna decisión que poder tomar ni poder reunirse el Comité de Ministros”, concluyó.

  • No Comments
  • 08/12/2013