Municipio demanda a minera Candelaria por daño ambiental

Municipalidad de Tierra Amarilla pide reparar efectos en medioambiente de operación minera.;Los problemas causados a la población por las operaciones de minera Candelaria, en la III Región, llevaron a la Municipalidad de Tierra Amarilla a presentar una demanda por daño ambiental recurrente ante el Tribunal Ambiental (TA) de Santiago. La Tercera 13 de diciembre 2013.

By Comunicaciones Terram

Municipio demanda a minera Candelaria por daño ambiental

Según el escrito patrocinado por el abogado Ramón Briones, del estudio Bosselin Briones Irureta & Sánchez Abogados, la Compañía Contractual Minera Candelaria (Freeport-McMoRan) habría provocado una serie de daños a la población. Candelaria ingresó en septiembre un estudio ambiental para extender la vida útil del yacimiento hasta 2030.

Entre los daños ambientales se encontrarían el incremento en los niveles de material particulado PM 10 (producto de la operación del yacimiento); impacto en la calidad del suelo, al incrementar la concentración de metales como cobre, cromo y mercurio; daño a la calidad del agua, afectando las napas subterráneas; degradación de la vegetación existente en la zona; incremento de los riesgos ante un sismo, por la estabilidad de los depósitos de estériles, e impacto en la población por los ruidos y vibraciones producidos por las tronaduras.

“La contaminación grave que se está produciendo por la presencia de contaminantes permite afirmar categóricamente que nos encontramos ante daños ambientales múltiples y masivos, por lo cual Tierra Amarilla está experimentando una catástrofe ecológica y medioambiental”, dice el escrito.

Briones explicó que la demanda busca la reparación de los daños provocados por la faena minera, para lo cual estima que el TA debería paralizar las operaciones, para determinar la factibilidad de realizar estas reparaciones y, en el caso de no ser posibles, se buscarían indemnizaciones.

  • No Comments
  • 12/12/2013