Nueva norma de emisiones para termoeléctricas: SMA ya rechazó antecedentes de una empresa

Hoy se vence el plazo de dos años y medio para que las empresas termoeléctricas entreguen sus reportes de cumplimiento de la nueva normativa. La Segunda, 23 de diciembre 2013.;


A toda máquina están trabajando las empresas que cuentan con centrales termoeléctricas en el país para remitir antecedentes que certifiquen su reducción de material particulado, óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de azufre (SO2). La nueva normativa, aprobada en 2011, exigía que se acreditara estas mejoras en un plazo que vence hoy y, de no hacerlo, arriesgan multas.

De hecho, comentan en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), estarán recibiendo hasta la medianoche de hoy los antecedentes que manden las compañías.

La norma estableció un plazo de adecuación a los estándares de la norma de dos años y medio para material particulado. Hoy ese plazo se cumple y todas las empresas termoeléctricas a las cuales les aplica la norma, deben cumplir con el límite de emisión y la SMA es la institución encargada para fiscalizar dicho cumplimiento.

Para esto, comentaron en el organismo, deben validar y certificar que los equipos que monitorean las emisiones que salen de las chimeneas cumplan con los estándares de la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Pero ya hay antecedentes. De acuerdo a la SMA, el fiscalizador ya rechazó la entrega de estos reportes realizado por AES Gener para su unidad 3 de la termoeléctrica Nueva Ventanas.

En la vereda opuesta, el organismo aprobó los antecedentes enviados por Colbún para la central Santa María I.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.