Piden informes a AES Gener y Sernapesca por muerte de peces
By Comunicaciones Terram

Piden informes a AES Gener y Sernapesca por muerte de peces

Fiscalía busca determinar si hubo envenenamiento. Empresa dice que cumple la normativa. La Tercera, 27 de diciembre 2013.
Lea noticias relacionadas: Pescadores vinculan masiva muerte de sardinas con planta termoeléctrica en Ventanas.
Piden no autorizar operación de Central Campiche hasta determinar responsabilidad por muerte masiva de sardinas.

El Ministerio Público de Puchuncaví inició una investigación por la masiva muerte de sardinas en Ventanas, donde la noche del 24 de diciembre la moderna Planta 4 de refrigeración de AES Gener colapsó y detuvo faenas producto del ingreso de miles de peces, los que amanecieron muertos en la costa.

El fiscal Mauricio Dunner ofició a la PDI tomar muestras del agua para descartar que contaminantes hayan envenenado los peces y, además, solicitó informes a Sernapesca y a la empresa.

“La planta emplea agua de mar para enfriar sus instalaciones y esa agua debe ser succionada. Es allí donde debemos dilucidar si existe responsabilidad con los encargados de la planta”, señaló Dunner.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, dijo que es “anormal la masiva muerte. Aquí se generaron condiciones que impactaron lo ocurrido y eso lo va a investigar la Superintendencia de Medio Ambiente”.

“Aquí, normalmente son lobos marinos u otro tipo de especies de gran tamaño que ingresan, pero ahí se aplica el protocolo correspondiente y son devueltos a su hábitat normal, pero este tipo de avalancha nos pilló de absoluta sorpresa, siendo que cumplimos con la normativa”, dijo el gerente del complejo costa de AES Gener, Fidel Venegas.

  • Sin comentarios
  • 26/12/2013