Piñera a eléctricas: industria no ha sido capaz de garantizar al país la energía que requiere

Representantes de 26 empresas de generación, transmisión y distribución asistieron al encuentro. Los dichos del mandatario abrieron un debate a la salida del encuentro, porque los asistentes vieron en ellos un endoso de la crisis energética. Diario Financiero, 20 de diciembre 2013.
Lea noticia relacionada: Gobierno enviará proyecto que busca dar certeza a resoluciones ambientales para obras eléctricas.
Piñera hace balance del Gobierno en energía y eléctricos piden mayor certeza para invertir.
HidroAysén y medidas pro inversión marcan cumbre eléctrica en La Moneda.


Abierta y distendida aunque con algunos momentos de tensión, especialmente al final, fue la reunión-almuerzo que el presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo ayer en el palacio de La Moneda con un grupo de 26 ejecutivos y representantes gremiales de la industria eléctrica, cita a la que también asistieron los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Si duda el momento más algido fue cuando el Presidente Piñera señaló a los presentes que “la industria no ha sido capaz de garantizar la energía que el país requiere”, lo que llamó la atención de los asistentes que interpretaron estas palabras como un endoso al sector privado de la crisis energética que afecta al país, debido a la carencia de nuevos proyectos de generación.

Esto abrió un debate a la salida de la reunión, por lo delicado del tema, ya que podría generar reacciones negativas para la industria, como por ejemplo, la sensación de la necesidad de mayor intervención estatal.

La reunión

A último momento el mandatario decidió ampliar el grupo de convocados donde sólo estaban los principales actores de la generación, distribución y transmisión, según la lista que se manejaba el miércoles en la sede de gobierno.

Entre los ejecutivos que asistieron a la cumbre estuvieron los gerentes generales de las distribuidoras Saesa, Francisco Alliendes, y Chilquinta, Francisco Mualim; el country manager de GDF Suez Chile, Juan Clavería. Además, los principales ejecutivos de Chilectra y Endesa, Cristián Fierro y Joaquín Galindo, respectivamente, así como los gerentes generales de Transelec, Andrés Kuhlmann, y de AES Gener, Felipe Cerón.

A ellos se sumaron los presidentes de CGE, Jorge Marín, y Colbún, Bernardo Larraín, junto al gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas. También asistieron Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas (distribuidoras); René Muga, gerente general de la Asociación de generadoras, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat; los presidentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Pedro Matthei, y de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Christian Antunovic. La última en integrarse a la actividad a la que llegó notoriamente retrasada, fue la titular de Medio Ambiente.

Durante el encuentro, que se prolongó por poco más de dos horas, el Presidente Piñera realizó una exposición acerca de los seis pilares en los que estuvo basada su política energética, lo que a juicio de uno de los asistentes pareció una cuenta de su gestión.

“El presidente nos invitó a hacer un repaso de lo que se ha hecho en sus cuatro años de gestión respecto de la energía. Hicimos un repaso de todos los temas que han estado en la preocupación de la industria. Creo que fue una charla muy abierta y muy distendida donde también se mencionó los temas que quedan pendientes para futuro”, dijo René Muga a la salida del almuerzo.

Al respecto, una vez concluido el encuentro el ministro de Energía señaló que entre las materias que explicó el jefe de Estado estuvo la iniciativa pro inversión y pro competitividad que lleva adelante la cartera de Economía y que -dijo- aglutina una serie de tópicos que apuntan a facilitar el desarrollo de proyectos de inversión en general. “Se trataron temas de ese proyecto de ley que se piensa presentar en las próximas semanas al parlamento”, precisó Bunster.

Añadió que los beneficios de esta iniciativa “podrían ir por el lado de destrabar los proyectos que se necesitan en materia energética”.

Ronda de preguntas

Luego, el mandatario hizo preguntas a cada uno de los asistentes, lo que fue confirmado por Andrés Kuhlmann quien a la salida comentó que “fue una muy buena charla y el presidente creo que tuvo la oportunidad muy abierta y muy franca de intercambiar opiniones sobre los temas que han salido bien y los que quedan pendientes también”.

Al mismo tiempo, el Presidente Piñera inquirió detalles respecto de temas específicos relacionados con las distintas fuentes de energía como la geotermia, lo que también llamó la atención de los presentes.

En ese momento fue que, según asistentes a la cita, cada empresa planteó sus propias incertidumnbres y preocupaciones, tal como lo ratificó Juan Clavería, ejecutivo de europea GDF Suez, quien antes de abandonar La Moneda dijo que “particularmente como grupo Suez señalamos cuáles son las alternativas que tenemos para entregar energía rápido a los clientes que están sin suministro que es, fundamentalmente, la interconexión que podría llegar el año 2017”.

Lo propio hiceron los representantes de las renovables no convencionales y los socios del proyecto HidroAysén, Endesa y Colbún, que habrían tocado el tema de la reunión del Comité de Ministros.

Pese a que la ministra Benítez dijo a la salida que este tema no fue tocado, otros asistentes dijeron lo contrario e incluso fuentes de La Moneda comentaron que el propio Presidente Piñera se habría comprometido a convocar a la instancia aunque sin precisar una fecha para ello.

Presidente de Colbún habría sostenido tenso diálogo privado con el presidente

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín, fue el último de los convocados a la cumbre eléctrica que abandonó el palacio de La Moneda y lo hizo con varios minutos de diferencia respecto del resto de los asistentes.

Fuentes de palacio comentaron que el otrora gerente general de la eléctrica de los Matte habría sostenido un encuentro privado con el Presidente Piñera, quien le habría manifestado su molestia por el tono enfático, duro e incluso agresivo que éste habría utilizado en sus intervenciones durante la reunión almuerzo de ayer.

Conocedores del tema indicaron que el impasse se detonó a raíz de las consultas respecto de la fecha en que se realizaría el comité de ministros que debe pronunciarse respecto de las observaciones efectuadas al permiso ambiental de HidroAysén, ya que junto con comprometerse a convocar a esta instancia, el mandatario habría encarado a los socios del proyecto hidroeléctrico, específicamente al directivo de Colbún, diciéndole que es una pena que aún haya una línea de transmisión asociada a esta inversión, haciendo alusión a la decisión de la eléctrica de suspender los estudios de esta iniciativa.

Ante ello, dicen fuentes de La Moneda, el ejecutivo habría respondido que para que el tendido avance los inversionistas requieren la certeza que les daría un pronunciamiento de esta instancia.

Comments are closed.