Portazo a recurso de reposición: Codelco Ventanas deberá pagar multa de 500 UTM

La división Ventanas de Codelco deberá pagar una multa de 500 UTM (poco más de 20 millones de pesos), luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso no acogiera el recurso de reposición presentado por la estatal. El Dinamo 04 diciembre 2013.

By Comunicaciones Terram

Portazo a recurso de reposición: Codelco Ventanas deberá pagar multa de 500 UTM

La sanción se deriva de un serie de incumplimientos de la resolución de calificación ambiental efectuados por su proyecto Planta de Tratamiento de Riles de la Fundición y Refinería Ventanas, surgidos tras una denuncia hecha por la Gobernación Marítima de que la empresa había vertido riles al mar en los años 2011 y 2012, consigna el diario regional El Observador.

La multa se fracciona en 200 UTM por las infracciones comprobadas en los meses de octubre y noviembre de 2011; y con 300 UTM por el derrame de julio de 2012.

Tras esto la empresa no descarta agotar los recursos judiciales para revertir el fallo.

Andrés León, de la Organización Dunas de Ritoque, comentó que esta multa es la primera de importancia por su costo para Codelco Ventanas y considera que será un indicador para que las empresas tengan más precaución de cumplir las normas medioambientales en el futuro, consigna Bíobío.

A su turno, Mauricio Palma, Director de Comunicaciones de la División Ventanas de Codelco, explicó que aún queda pendiente en este caso recurrir a los tribunales de justicia, pero que es importante aclarar que la principal fuente de emisión controlada en esa oportunidad, la Planta de Metales Nobles, sufrió un cambio de cartera en febrero de este año, lo que implicó el cese en un 100% de sus emisiones de Riles.

La Comisión de Evaluación Ambiental, asimismo rechazó el recurso de reposición presentado por Puerto Ventanas para evitar la multa de 150 UTM que se le impuso por descargas de material lodoso con sulfuros de cobre de su proyecto Ampliación de Capacidad de Acopio de Concentrados de Cobre en Puerto Ventanas; empresa que ya había sido sancionada con anterioridad por incumplimientos de la Resolución de Calificación ambiental del mencionado proyecto.

  • No Comments
  • 04/12/2013