Nota de Prensa 17 de diciembre 2013.
La publicación recoge un completo análisis de la situación del medio ambiente en el país, identificando un preocupante deterioro y la falta de perfeccionamiento en la legislación y normas ambientales. Este 17 de diciembre se presentó el Informe País Estado del Medio Ambiente en Chile 2012, publicación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile que en sus tres capítulos informa sobre el estado del medio ambiente, identifica las macropresiones que existen sobre él y las políticas e instrumentos vigentes.

By Comunicaciones Terram

Presentan Informe País Estado del Medio Ambiente en Chile 2012

Con cerca de 400 gráficos y 500 cuadros, el documento refleja un importante esfuerzo por construir desde multidisciplinas, es el quinto en su serie y fue posible gracias al trabajo y compromiso de un selecto grupo de investigadores chilenos, quienes desde sus áreas de trabajo han aportado a honorem en su realización. La presentación del informe fue realizada por Nicolo Gligo, Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas del INAP, de la Universidad de Chile, quien agradeció el apoyo a los autores y de la Fundación Henrich Boell para su impresión.

En su exposición el académico puso énfasis en el evidente deterioro que presenta el medio ambiente en el país, identificando que las presiones que existen sobre el medio ambiente provienen principalmente del crecimiento económico y del mejoramiento del bienestar social. Señaló que “si bien han existido avances en materia ambiental en el país, no es suficiente en términos globales, ya que las amenazas al patrimonio natural son cada vez mayores”. Además, precisó que existe poca relación entre la ciencia y la gestión ambiental, y una escasa inversión en investigación científica, lo que ensombrece más el panorama.

Asimismo, aclaró que si no se soluciona el problema de la pobreza urbana en Chile, no se podrá avanzar óptimamente en el tema ambiental.

Dentro de las tareas que urge realizar, el Informe identificó la necesidad de lograr un ordenamiento territorial integrado, la necesidad de investigar el territorio, el perfeccionamiento de las instituciones, la legislación vigente y la normativa, la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la creación de canales y sistemas vinculantes para la participación ciudadana. El Informe analiza la situación del aire, agua, bosques nativos, biodiversidad, suelos, ecosistemas marinos y borde costero, minería y energía.

Fueron también panelistas de esta presentación Eduardo Dockendorff, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y Sebastián Ainzúa, de Fundación Henrich Boell.

  • No Comments
  • 18/12/2013