Regantes del Maule cortaron Ruta 5 Sur por casi dos horas

Agricultores critican que se haya autorizado a Endesa a extraer agua de la laguna del Maule. Protesta interrumpió el tránsito y generó tacos de 20 kilómetros en ambos sentidos.;La Tercera, 20 de diciembre 2013.
Lea noticia relacionada: Carabineros disuelve manifestación contra Endesa en Maule.
Agricultores critican a Endesa por futura extracción de agua de la Laguna del Maule.

By Comunicaciones Terram

Regantes del Maule cortaron Ruta 5 Sur por casi dos horas

Tacos en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur , provocó la toma de carretera protagonizada por unos 1.500 regantes de la VII Región, quienes bloquearon la vía a la altura del puente Maule, desde las 10 y hasta cerca del mediodía de ayer, en protesta por el protocolo de acuerdo suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa, que autoriza a la empresa a extraer agua desde la laguna del Maule por un ducto subterráneo.

Pasadas las 9 de la mañana comenzaron a congregarse en la ribera norte del río Maule, dirigentes, regantes y 11 alcaldes de comunas de la zona. Una hora más tarde comenzaron a marchar por la Ruta 5 Sur, algunos de ellos utilizando caballos y camiones, los que impidieron el tránsito de vehículos por casi dos horas.

Cerca del mediodía llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con bombas lacrimógenas y carros lanzagua restablecieron el tránsito. El operativo dejó 20 detenidos.

El prefecto de Linares, coronel Alfonso Medina, señaló que “estimamos que las filas de vehículos alcanzaron los 20 kilómetros hacia el norte y el sur, y se extendieron por más de una hora, debido a la dificultad que tuvimos para retirar la maquinaria pesada desde la ruta”.

Origen del conflicto

El conflicto surgió a raíz del acuerdo firmado el 17 de octubre pasado, entre la DOH del Ministerio de Obras Públicas y Endesa, el que autoriza a esta última para extraer aguas de la laguna y transportarla hasta la futura central Los Cóndores.

Guillermo Gutiérrez, dirigente de los regantes de la ribera sur del río Maule, señaló que “la DOH argumenta que Los Cóndores será una central de paso, cuando en la práctica será una central con captación directa desde el embalse, lo que significa que pasará lo mismo que en la Laguna del Laja, que lamentablemente quedó al 3% de su capacidad por abastecer la central El Toro”. Aseguró que la situación afectaría a 13 mil regantes y 200 mil hectáreas agrícolas.

El alcalde de Talca, Juan Castro, uno de los ediles que participó en la protesta, señaló que “el Estado declaró a las lagunas del Maule y del Laja como estratégicas, por lo tanto, la DOH no puede entregar la administración de sus aguas a Endesa, pues, aunque se diga lo contrario, eso es lo que ocurrirá en la práctica”.

El edil hizo un llamado al Presidente Piñera para que “instruya a la ministra de OO.PP. para revertir ese protocolo de acuerdo y no permita que Endesa atropelle a los regantes”. Castro enfatizó que los agricultores no están en contra de la construcción de Los Cóndores, “pero exigimos que Endesa capte aguas 200 metros más abajo de la cortina de la Laguna del Maule, de tal forma que funcione como real central de paso y no de embalse”, enfatizó.

Control indelegable

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas señalaron que “el control de la laguna del Maule, así como del río, es indelegable”. Además, añadieron que la institución “se opuso al proyecto original porque no garantizaba los derechos de los regantes. Por ello, se obligó a Endesa a introducir modificaciones que resguarden el pleno control de la laguna por parte de la DOH”.

“Pasará lo mismo que en la Laguna del Laja, que quedó al 3% de su capacidad por abastecer la central El Toro”. Guillermo Gutiérrez Dirigente de los regantes.
“La DOH no puede entregar la eón del agua de la laguna a Endesa”. Juan Castro Alcalde de Talca.

 

  • No Comments
  • 19/12/2013