Resumen de noticias Terram (1544)

Resumen de Prensa / 23 de diciembre 2013 TEMA DESTACADO Sector eléctrico no cumpliría con fase inicial de nueva norma de emisiones Compañías mostraron su inquietud ante...


Resumen de Prensa / 23 de diciembre 2013 TEMA DESTACADO

termo_emisiones.jpg

Sector eléctrico no cumpliría con fase inicial de nueva norma de emisiones

Compañías mostraron su inquietud ante el Gobierno en semanas anteriores. La dificultad de algunas empresas para obtener la certificación que avale el nuevo sistema de mediciones de gases contaminantes les impediría cumplir con el requerimiento que vence hoy. El Mercurio, 23 de diciembre 2013.
Lea noticias relacionadas: Más de 30 generadoras arriesgan multas por no tener certificación de emisiones.
Generadoras plantean dificultades para cumplir primera fase de norma de emisión.

 OPINIÓN

Una nueva forma de eliminar la contaminación atmosférica 

Columna de opinión Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Fundación Terram publicada en blog de la Tercera el 23 de diciembre 2013. Vea blog AQUÍ

NOTICIAS

puchuncavi_contaminacion.jpg

Puchuncaví: Nueva norma de MP 10 pone en riesgo zona saturada

Ayer fue publicada en el Diario Oficial la disposición que deroga la ley de 1998 y quita restricciones anuales sobre material particulado respirable. Ambientalistas critican marco regulatorio y autoridades guardan silencio. El Mercurio de Valparaís, 20 de diciembre 2013.
Lea noticias relacionadas: Codelco manda mensaje a Super de Medio Ambiente por Ventanas: "Ojalá que hayan aprendido de sus errores".
Vecinos de Puchuncaví y Quintero alertan sobre peligroso aumento de contaminación en la zona.  

litio.jpg

Cámara pide crear la Corporación Nacional del Litio

Los diputados solicitaron al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que cree la Corporación Nacional del Litio, cuyo objetivo principal sea ejercer los derechos de Chile sobre los yacimientos de litio, explorarlos, producirlos y comercializarlos. Cámara.cl, 20 de diciembre de 2013.  

endesacoronelbocamina.jpg

Central Bocamina II seguirá paralizada luego que la justicia mantuviera orden de no innovar

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud planteada por Endesa Chile de dejar sin efecto la decisión. Emol.com, 20 de diciembre de 2013.

Seremi de Medio Ambiente asegura que proyecto de Endesa sobre río Puelo es inviable

Diversas reacciones ha provocado el ingreso oficial de la solicitud de traslado de Derechos de Agua que tiene Endesa sobre el cauce del río Puelo, esto para reactivar el proyecto de la construcción de una Hidroeléctrica en el sector. BioBiochile.cl 21 de diciembre 2013.
Lea noticia relacionada: Futuro de represa Río Cuervo se define este lunes.  

pascua_lama.jpg

Tribunal Ambiental denuncia que autoridad ambiental de Atacama pretendió engañar a la justicia

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago denunció mediante un oficio dirigido a la dirigido a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama mutiló intencionalmente el expediente de Fiscalización y Seguimiento del proyecto Pascua Lama. Esto se descubrió luego de que las comunidades entregaran parte de los documentos faltantes. Diario U. Chile, 21 de diciembre de 2013.

REPORTAJE

Un año de nueva institucionalidad ambiental: la difícil instalación y su "gallito" con los tribunales

Expertos dicen que aún se está en un "período de ajuste", aunque señalan que uno de los problemas claves es que el recurso de protección persiste como la única herramienta que tienen los terceros, no titulares, frente a los proyectos. "Mientras esto no se solucione, seguirá siendo la estrella", afirman. La Segunda 20 diciembre 2013. 

 

Fundación Terram
Fonos: (56-2) 2269 4499 / Dirección: General Bustamante 24 5to Piso, Oficina i
Providencia, Santiago de Chile

Publicado en: Archivo de boletines

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.