Sernapesca detecta positividad al virus ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén."/> Sernapesca detecta positividad al virus ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén."/> Sernapesca activa alarma de posible virus ISA en centro de cultivo de Aysén – Fundación Terram

Sernapesca activa alarma de posible virus ISA en centro de cultivo de Aysén

En jaula de la empresa Southern Cross Seafood. El viernes el organismo confirmará si hay virus o no. Diario Financiero, 04 de diciembre 2013.
Lea noticia relacionada: Sernapesca detecta positividad al virus ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó las alarmas en la industria salmonera por sospecha de virus ISA en la Macrozona 6 de la Región de Aysén, mismo sector que había tenido un brote ya en mayo.

En el marco de la campaña sanitaria de fiscalización en base al riesgo, que realiza el Sernapesca de forma periódica, se realizaron muestreos de verificación de ISA, donde se detectó positividad al virus en una jaula perteneciente al centro de cultivo Arbolito, ubicado en las cercanías de Melinka, cuyo titular es la empresa Southern Cross Seafood, ligada a la japonesa Mitsubishi Co.

Conforme al Programa de Vigilancia y Control de ISA, el centro se clasificó como “confirmado indeterminado” en espera de la secuenciación, la cual será entregada dentro de aquí al viernes en la mañana.

En forma preventiva, Sernapesca restringió los movimientos y está realizando inspecciones de vigilancia en el centro afectado y en el área.

Paños fríos

Una vez instalado el virus ISA, no es posible erradicarlo, “pero sí manejarlo”, afirman en la industria, tal como sucede en Noruega donde durante los últimos cinco años se ha registrado un promedio de siete casos anuales.

Hoy el país cuenta con una normativa que tiene como objetivo el manejo de la enfermedad.

A raíz de la experiencia vivida en la crisis de este virus en Chile durante 2007, Sernapesca elaboró un protocolo de contingencia que tiene cuatro etapas principales: la detección temprana, la contención de brote, la cosecha bio segura y la comunicación efectiva hacia todos los actores involucrados tanto internos como externos a la industria.

Fuentes ligadas a la industria desestiman a priori que este caso específico sea de peligro, ya que el centro de cultivo investigado es pequeño, pues cuenta con unos 180 mil peces, mientras un centro de cultivo promedio de la industria cuenta con alrededor de unos 900 mil peces en promedio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.