Sernapesca confirma brote de virus ISA en centro de Aysén

Se detectó en el centro Arbolito, perteneciente a Southern Cross Seafood.;El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), confirmó ayer un brote de virus ISA en el centro Arbolito, perteneciente a Southern Cross Seafood. La Tercera 05 diciembre 2013.


El organismo, que dio la alerta el lunes, precisó que se detectó evidencia de signología asociada a la enfermedad, en una de las jaulas de dicho centro.

La instalación -ubicada en la macrozona 6, en las cercanías de Melinka, Región de Aysén- cuenta con unos 180 mil peces, cifra menor si se considera que los centros tienen 1 millón de peces en promedio.

El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, explicó que los peces de la jaula positiva al virus serán eliminados dentro de las próximas 24 horas, en línea con el Programa de vigilancia y Control de ISA.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, agregó que en la macrozona 6 operan 12 empresas. Comentó que si bien no se puede descartarse el riesgo de propagación, se está trabajando para reducirlo al mínimo. “Es completamente normal y esperable que se presenten brotes de la enfermedad, tal como ocurre en otros países productores como Noruega. Lo importante es que las empresas mantengan las medidas sanitarias y de vigilancia”, dijo.

En abril pasado se detectó el virus en la misma área, en jaulas de Los Fiordos -perteneciente a Agrosuper- y en otras de Multiexport. Ese evento marcó 17 meses sin la presencia de la enfermedad.

La crisis del ISA de 2007- 2009 impactó en unos US$ 5.000 millones a la industria.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.