SMA espera terminar el año con más de 5 mil fiscalizaciones

Saneamiento ambiental, minería y energía, son los sectores productivos que "más trabajo" dan a la Super de Medio Ambiente. Pulso, 27 de diciembre 2013.
Lea noticia relacionada: Juan Carlos Monckeberg le responde a Keller: "La desprolijidad es adelantarse a un procedimiento que todavía no ha concluido".

By Comunicaciones Terram

SMA espera terminar el año con más de 5 mil fiscalizaciones

“La Superintendencia está en la mente de la gente, ya se sabe que no cumplir los permisos no es lo que era antes”.

Con esta frase el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, resume la huella que ha dejado el regulador ambiental en su primer año de vida. Más de 1.500 denuncias, 400 RCA fiscalizadas y 5.000 inspecciones, son algunos de los números con los cuales espera cerrar el presente ejercicio la SMA.

“Ha sido un año duro, ya que no existía referencia anterior en el país, los informes de fiscalización que son nuestros productos estrella, antes no existían. Antes se visitaba, se levantaba un acta y con esa acta se levantaba cargos. Ahora, la ley nos pide un paso intermedio, con un informe de fiscalización donde se analizan todas las no conformidades, estas sostienen todo el proceso sancionatorio”, comenta el superintendente, quien entregará su informe de gestión definitivo en el mes de marzo.

La autoridad asegura que el grado de gestión ambiental de las compañías ha aumentado, sin embargo, añaden que “es difícil generalizar a todas las compañía, hay algunos informes que indican disconformidades que son menores, incluso razonables para proyectos de gran tamaño o complejos y que no gatillan un procedimiento de sanción, eso igual se le reporta al titular para que tome medidas y mejore sus procedimientos”.

En cuanto a los sectores más fiscalizados, estos se mantienen en relación a su registro histórico: saneamiento ambiental (rellenos sanitarios), Minería y Energía. Estas tres actividades congregan por estos días el 50% de las fiscalizaciones.

De acuerdo al último informe de gestión de la entidad, en los primeros nueve meses de operación de la Superintendencia, se realizaron 346 inspecciones de actividades o proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Estas actividades tienen por objeto constatar en terreno el cumplimiento de las exigencias instruidas en los permisos ambientales.

Además, a septiembre de 2013, se informó que se han remitido al Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) aproximadamente 6.500 informes, todos ligados a exigencias establecidas en RCA de proyectos de inversión.

La mirada geográfica dice que las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Biobío, concentran el 71% de los informes remitidos en dicho periodo. Respecto a las temáticas ambientales más reportadas, destaca que un 49% de los informes se refieren a mediciones sobre calidad del agua y del aire.

Respecto a las temáticas más denunciadas, se mantienen como preponderantes la contaminación de aguas y olores molestos, las que sumadas a ruidos molestos, concentran el 59% del total.

  • No Comments
  • 26/12/2013