Sonami propone mayor poder fiscalizador de Sernageomin en relaves
By Comunicaciones Terram

Sonami propone mayor poder fiscalizador de Sernageomin en relaves

Entidad planteó ampliar esas atribuciones, por sobre las que hoy tiene la Dirección General de Aguas.Con suma urgencia se encuentra tramitando el gobierno el proyecto de ley que impulsa la inversión minera y, en ese contexto, uno de los primeros invitados a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados fue la Sociedad Nacional de Minería, que presentó un conjunto de observaciones a la propuesta legal con el fin de dar un efectivo cumplimiento de la futura ley. Fuente: El Diario 26 de diciembre 2013.

El timonel de la Sonami, Alberto Salas, manifestó que apoya la propuesta del gobierno de eliminar la duplicidad fiscalizadora de los depósitos de relaves, entregando al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la tutela y restando la participación de la Dirección General de Aguas (DGA).

Sin embargo, lamentó la condicionante que se impone para que dicha acción se efectúe, es decir, que el depósito tenga como mínimo un 65% de peso sólido (bajo este porcentaje, la duplicidad se mantiene) y llamó a revisarlo al considerarlo muy alto en función de los depósitos que existen en Chile.

Salas señaló que en la práctica, la limitante excluye a la tecnología más común o relaves convencionales que emplea la casi totalidad de la industria minera chilena, tanto estatal como privada. “Por ende, este porcentaje debiese disminuir a un 25%, que coincide, además, con el porcentaje de sólidos que normalmente se emplea para el transporte de pastas y relaves, cumpliéndose de esta manera el objetivo de evitar la duplicidad de permisos”.

A modo de perfeccionamiento para determinar la competencia de la DGA, sugirió que el porcentaje de sólidos se establezca exclusivamente al momento de depositar los relaves en su respectivo tranque.

El dirigente gremial manifestó que para el gremio es realmente un aporte calcular la vida útil de los proyectos, ya no sólo en función de las reservas, sino también de los recursos mineros. Pese a esto, lamentó que no se hayan acogido otras propuestas que buscaban establecer un régimen diferenciado para la pequeña minería. También hubo una valoración de la Sonami al perfeccionamiento del catastro minero, que incluiría tanto concesiones otorgadas como en trámite.

En materia de sanciones por omisión en la entrega de información al Sernageomin, consideraron relevante plasmar en la ley y no en un reglamento los lineamientos que se aplicarán en la materia.

Además, pidieron que se tenga presente que hay cierta información geológica que puede ser esencial en el desarrollo comercial de un prospecto o proyecto de desarrollo minero, por lo que resulta fundamental establecer a nivel legal que la obligación de entrega de información geológica básica no se extienda a aquella de carácter confidencial, comercial o que influya en el desarrollo del negocio de exploración, explotación o beneficio del titular de las concesiones mineras. En esta última línea, dijeron que deberían quedar excluidos antecedentes de carácter sensible, como sondajes de prospección, resultados de calicatas y pruebas geofísicas.

  • No Comments
  • 25/12/2013