Suspenden tramitación de central de Endesa para completar consulta indígena

La generadora tendrá 60 días para terminar la participación de pueblos originarios sobre la hidroeléctrica Neltume, la más grande de la compañía después de Ralco.; La Segunda 03 de diciembre 2013.


La mayor hidroeléctrica que desarrolla Endesa en Chile después de Ralco tendrá un nuevo retraso. Se trata de la Central Neltume -ubicada en Panguipulli, con una capacidad instalada de 490 megawatts (MW) y una inversión de US$781 millones-, proyecto que fue pospuesto en su etapa de evaluación ambiental para completar la consulta indígena, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa -que vive su tercer intento de aprobación, luego que Endesa desistiera de la evaluación dos veces antes- vive desde el 29 de abril pasado el primer proceso de consulta indígena, en línea con lo solicitado por la OIT.

Ayer se vivió un nuevo hito luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Los Ríos decretara la suspensión por 60 días del proceso para asegurar la correcta ejecución de participación de los pueblos originarios.

«El proceso de consulta indígena que hoy está en marcha requiere, para su adecuado desarrollo, de un tiempo razonable y acorde a los requerimientos de las comunidades indígenas, de tal manera que permita a éstas disponer de toda la información respecto al presente proceso de evaluación y hacer observaciones mediante sus instituciones representativas», se fundamenta en el documento emanado por la comisión.

El organismo dice que era imposible disponer una nueva extensión del plazo de evaluación por parte de la autoridad y que reanudar el proceso -considerando que restaban solo 20 días para terminar el periodo legal de revisión- «naturalmente significará una obstaculización en la implementación por parte de la Administración del proceso de consulta indígena, lo que se opone a lo exigido por el Convenio Nº169 de la OIT».

Asimismo, el documento establece que las comunidades indígenas interesadas en el proceso demostraron su conformidad ante la decisión, puesto que expresaron su intención de estudiar en detalle las nuevas respuestas que entregó Endesa a las preguntas de la autoridad (Adenda 4) el 29 de noviembre pasado.

Neltume es una central de pasada que tendría una generación media anual de 1.885 GWh


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.