Vecinos de Boca de Itata no confían en análisis de agua

Trehuaco. Los vecinos piden proyecto de agua potable rural para el sector. Crónica de Chillán, 14 de diciembre 2013.;

By Comunicaciones Terram

Vecinos de Boca de Itata no confían en análisis de agua

El 14 noviembre, en el sector de Boca Itata, Trehuaco, se produjo el vertimiento de riles industriales tratados provenientes de la planta Nueva Aldea, que inundó varias hectáreas de cultivos agrícolas.

Esta situación obligó a los vecinos a no utilizar agua, de manera preventiva mientras la Seremi de Salud realizaba los análisis bromatológico, microbiológico y físico químico del agua. Estos análisis arrojaron que las aguas no fueron afectadas de manera alguna por la filtración del efluente y descartó que existiese algún tipo de contaminación del agua que la gente consume, pero aclaró que es sólo para riego y consumo animal y recomendaron hervirla o clorarla si es consumida.

“La gente se planteó con dudas respecto a los análisis de agua entregados, por lo que hicieron la solicitud a la empresa de alargar el periodo de entrega con camiones aljibes por un mes más”, comentó el alcalde de Trehuaco, Luis Alberto Cuevas.

“La Superintendencia del Medio Ambiente nos fiscalizó y nos pidió una serie de estudios de las napas subterráneas para ver hacia dónde se dirigían. Este análisis está siendo realizado por Mayco Consultores”, aclaró el subgerente de Asuntos Públicos de Nueva Aldea, Guillermo Mendoza, y agregó que “la Universidad de Concepción se encuentra a cargo de los estudios del suelo y aguas subterráneas para examinar el estado en que quedó el terreno agrícola después del derrame. Una vez tomadas las muestras necesarias, los resultados se esperan para 20 o 30 días como plazo definitivo”.

Los vecinos de Boca Itata, en tanto, han solicitado a la Seremi de Salud que certifique los productos que cosechan en la zona, de manera de dar más confianza a sus clientes. Además, se ha solicitado de caracter urgente a la Gobernación, Intendencia y Obras Publicas un plan de instalación de agua potable para el sector costero, según confirmó Luis Toledo.

“Nueva Aldea, a través de un proyecto de Agua Potable Rural está apoyando a que se concrete con los diseños de ingeniería para el sector costero de Boca Itata, Puhaum, Mela”, afirmó Mendoza.

  • No Comments
  • 15/12/2013