Enap planteó ingresar a Estudio de Impacto Ambiental segunda parte de termoeléctrica

Empresa podrá reducir los watts para la primera planta a la mitad. Se fijó reunión clave en febrero. La idea de ingresar a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la segunda parte de su proyecto termoeléctrico en Concón, reduciendo la producción de energía de la primera planta a la mitad planteó Enap a los dirigentes del No a la Termoeléctrica, al alcalde y a los concejales. Mercurio Valparaíso 24 enero 2014.


La reunión se realizó en la sala de Concejo Municipal desde las 11 de la mañana de ayer, y en ella se trató de encaminar un acuerdo en medio del conflicto judicial que tiene al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a Enap, a los vecinos y a la municipalidad enfrentados en tribunales.

De hecho, el recurso de protección tenía fecha para verse el pasado 4 de diciembre, pero en común acuerdo de las partes se solicitó suspender la audiencia por 60 días hábiles, por lo que tendría fecha para verse efectivamente el próximo 28 de febrero.

Es por esto que en la reunión sostenida ayer se planteó la alternativa de realizar voluntariamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la segunda unidad proyectada, modificando el proyecto: ahora se busca producir 502 megawatts para su incorporación al Sistema Interconectado Central (SIC) permitiendo – si se llega a un acuerdo – la instalación inmediata de la primera planta de cogeneración de 77 MW.

3 y 4 de febrero

La idea planteada por los ejecutivos de la empresa fue escuchada por la comunidad y el municipio, pero ellos advirtieron que hay que analizarla en profundidad, por lo que se fijaron reuniones técnicas los días 3 y 4 de febrero para resolver si esta alternativa cumple con los requisitos medioambientales del movimiento que está en contra de la termoeléctrica. Si tras esas reuniones, la comunidad se convence de esta opción, habría serias posibilidades de frenar el proceso judicial mediante un advenimiento que se discutirá -en ese caso- el día 5 de febrero entre los abogados de las partes, evitando entrar en juicio.

Al respecto, Salvador Donghi, parte técnica del movimiento No a la Termoeléctrica, dijo que «este es un sinceramiento de Enap. Ellos cambiaron el proyecto, reduciendo a la mitad la primera parte de la termoeléctrica que estaba aprobada para 165 megawatts, y reducen 7,5 veces la aprobación total de las dos plantas, que sumaban 579 megawatts. Buscan construir solo lo necesario, pero hay que analizarlo».

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, y vocera del movimiento, Elda Arteaga, sostuvo que «nos vamos a reunir para una mesa técnica en la cual se va a interactuar con los técnicos de Enap para hacer observaciones al proyecto de los 77 megawatts que ellos pretenden construir, porque los 512 podrían ir a Estudio de Impacto Ambiental. Si en la mesa técnica llegamos a acuerdo y logramos que Enap acepte las observaciones nuestras, que son mejorar algunas tecnologías, se tomará un advenimiento. De lo contrario, si no logramos tener acuerdo, se prosigue con el juicio. Sabemos que hay voluntad de Enap, pero no sabemos si se va a transformar en hechos una vez que los técnicos nuestros les digan cuáles son los cambios necesarios a hacer».

La concejal Sandra Contreras afirmó al respecto que «lo que estamos buscando es que justamente toda empresa u organismo que vaya a presentar un proyecto donde el tema medioambiental esté en el tapete, cuente con una viabilidad como proyecto de parte de nosotros como comunidad y autoridades. Concón es una comuna que está contaminada, tenemos fuertes emisiones y solicitamos los controles respectivos, por eso nos ponemos en alerta…no es que nos pongamos en contra del progreso o desarrollo, sino que buscamos que las empresas cumplan con toda la normativa ambiental».

Su par, Alberto Fernández, se manifestó conforme con la reunión, sosteniendo que «la Enap está haciendo lo que siempre ha pedido la comunidad, un trabajo serio y mancomunado entre la gente y Enap. Si se resuelve en febrero aceptar la opción planteada por Enap, el SEIA tendrá que tomar su decisión sobre qué pasará con la segunda parte de la termoeléctrica, pero si no se llega a acuerdo, se seguirá con el juicio no más».

«Ganamos ambos»

El edil Marcial Ortiz contó que «este es un pre acuerdo y lo que se busca es que la refinería produzca su electricidad para su consumo local y la parte que iban a vender al sistema interconectado, deberá pasar al sistema de evaluación. Me parece algo muy bueno, es lo que estábamos buscando porque la refinería podría haberse «sentado en el macho» y esperar el juicio y habernos ganado, y nosotros por otro lado, lo mismo y esperar el juicio también. Acá estamos ganando ambos y especialmente la comunidad de Concón».
Recuadro :
-«Hay una propuesta de que dividirían el proyecto ingresando gran parte de éste a un nuevo estudio, pero no hay ningún adelanto de decisión»

Óscar Sumonte Alcalde de Concón

-«No es que nos pongamos en contra del progreso, sino que buscamos que las empresas cumplan con toda la normativaambiental»

Sandra Contreras Concejal conconina

-Alcalde: «No hay compromiso todavía»

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se manifestó «disponible a tener todas las reuniones necesarias, las que sean para resolver los problemas ambientales», dijo. Asimismo, el jefe comunal advirtió que «no hay un compromiso todavía resuelto, hay una propuesta de que dividirían el proyecto ingresando gran parte de éste a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que es lo que buscaba el movimiento, pero acá no hay ningún adelanto de decisión porque tenemos que conocer qué está proponiendo en detalle Enap». Se consultó a los ejecutivos de la empresa, pero prefirieron no referirse al tema.

-Los cambios

Unidad de cogeneración: La unidad de cogeneración estaba aprobada para producir 165 megawatts. Hoy Enap busca producir 77 para el uso exclusivo de la refinería, pues la empresa ha advertido de los altos costos para mantener su producción.

U. de Ciclo Combinado: La segunda parte del proyecto contemplaba una unidad de ciclo combinado que produciría 414 megawatts. Hoy plantearon la opción de producir 509 y someterlo a Estudio de Impacto Ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. TEDDY GOMEZ dice:

    ENAP debe bajar sus costos de operacion de sus refinerias y, una manera de hacerlo, es obviamente usando GAS NATURAL que esta al alcance de su mano ( Pedirle que cree una planta Eolica o Fotovoltaica es un SUEÑO UTOPICO , tanto economico como viable son inalcanzables para la Endeudadisima ENAP de hoy ).
    Ahora , para la V Region, si es posible Revertir la utilizacion del Gas Natural Licuado como la principal fuente de abastecimiento electrico en la zona , creando los marcos legales y, las condiciones para que se instalen Empresas Generadoras de Energia NO RENOVABLES y, RENOVABLES en la region ( Mini-Hidroelectricas , Hidroelectricas de Pasada , Plantas Solares o Fotovoltaicas, Plantas Eolicas , Indumotriz o Mareomotriz , Geotermicas , etc…), eso a nivel Pais, ayudara a mejorar nuestro medioambiente desde ya saturado del anhidrido carbonico por la quema de Combustible Fosiles , ademas de pensar en cambiar el parque automotorvehicular, tanto publico, como privado , a el uso de Baterias de Ion-Litio , para tener una Locomocion Publica 100% electrica, amigablecon el entorno que nos rodea.

  2. Andrés Forno dice:

    Permitir una nueva planta termoelectrica, por pequeña que sea, es continuar por el camino del progreso de mala calidad en el cual Chile ya esta metido hasta el cuello. Enap debe enfocar todos sus esfuerzos al desarrollo del potencial de la energía geotérmica en Chile y aceptar que el carbón, petróleo y el gas natural deben ser dejados atrás definitivamente para darle alguna oportunidad a las futuras generaciones de vivir en un planeta similar al que tenemos hoy y que se nos está escapando de las manos a pasos agigantados.
    ENAP debe sincerarse y darse cuenta que las Refinerías de Petroleos de Con Con y de Concepción estarán obligadas a cesar sus operaciones en menos de 20 años. Seguir insistiendo en esa termoélectrica demuestra una ignorancia y una falta de vision inaceptable por parte de los ejcutivos e ingenieros de Enap. Es acaso que estamos tan adictos a los combustibles fósiles que no queremos ver las alternativas sustentables que tenemos a nuestro alcance? Por supuesto que son mas caras y mas difíciles de desarrollar, si no fuese asi no estaríamos siendo resposables del Cambio Climático. El tiempo se nos acaba y hoy no podemos darnos el lujo de ser cobardes, las futuras generaciones nos van a pasar la cuenta mas temprano que tarde, porque ellas ya no podrán hacer nada para evitar el desastre.
    Somos hoy la primera y también la última generación en toda la historia de la humanidad, que puede hacer algo para cambiar su rumbo y evitar alcanzar el punto de no retorno en el nivel de CO2 atmosférico.