28 de enero Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climàtico

En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climàtico, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.


Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

La emisión de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos provoca lo que se denomina “calentamiento global”, un fenómeno que está haciendo que el clima varié aceleradamente, de forma anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por el hombre.

Los impactos ya se están notando con el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, causando la desglaciación, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, etc.

Esto parece grave, si se tiene en cuenta que la vida en el planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten en demasía. Sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, la temperatura media atmosférica bajaría a 6ºC. Por otro lado, si aumenta la cantidad de CO2, el agua de los océanos entrará en ebullición.

Para revertir el daño medioambiental es fundamental contar con empresas de reconocido prestigio, con una cultura de valores y con un potencial económico para invertir; porque si bien la sociedad hace sus mejores esfuerzos preventivos, son las compañías las que cuentan con el apoyo tecnológico y económico para lograr grandes resultados en esta inexorable lucha.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

A comienzos del año 2013, Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC había alertado sobre una inequívoca tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial. En setiembre de 2013, ante delegados de 110 países, indicó en Estocolmo, Suecia, que las pruebas científicas del cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias. La primera parte del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, conocido también como AR5 (Fifth Assessment Report), publicado a finales de septiembre de 2013, detalla las bases científicas del cambio climático y reafirma la responsabilidad del ser humano así como la intensificación de ciertos fenómenos extremos. El informe de aproximadamente 2500 páginas de extensión, que ha contado con la contribución de más de 259 expertos de 39 países, subraya también la intensificación de algunos fenómenos extremos, con importantes repercusiones en los países andinos. Además, en el futuro las capas de hielo serán más delgadas en todo el mundo

La información publicada es clara y contundente. El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, y existe una probabilidad de al menos un 95% de que el problema ha sido provocado por el ser humano. El clima se volverá más extremo en varias partes del mundo, las regiones más húmedas del mundo tendrán en el futuro más precipitaciones, mientras que las zonas más áridas deberán adaptarse a períodos más prolongados e intensos de sequía.

Reduzcamos las emisiones de CO2

El CO2 no es un compuesto dañino o nocivo para la salud por sí solo. Es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas, por lo tanto es altamente benéfico y necesario para la vida en el planeta. Al ciclo en el que participa el CO2se le llama Ciclo del Carbono.

La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado considerablemente durante el siglo XX. Después de la Revolución Industrial de éste compuesto aumento su presencia alarmantemente, provocando la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que como consecuencia están alterando el clima. Estos gases son: vapor de agua, dióxido de carbono CO2, ozono troposférico y metano.

Se atribuye a los automóviles, las fábricas y la extracción del petróleo el que el CO2 se haya disparado de esa forma en la época actual.

Por ello este 28 de enero te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono, y evitar en la medida de lo posible la producción excesiva de CO2.

Comments are closed.