“Al país le urge que las empresas asociadas en HidroAysén sinceren la inviabilidad del proyecto”

El Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa la campaña Patagonia sin Represas, se refirió esta mañana a las diversas versiones aparecidas los últimos días respecto al retiro, por parte de Endesa, del proyecto de HidroAysén de su cartera de inversión para este año en América Latina. CDP 08 enero 2014.

By Comunicaciones Terram

“Al país le urge que las empresas asociadas en HidroAysén sinceren la inviabilidad del proyecto”

Al respecto, en la organización señalaron que “aunque a última hora en Endesa han salido a calmar los ánimos señalando que la iniciativa sigue en carpeta, los hechos demuestran que las empresas asociadas en HidroAysén no están en sintonía, mientras por un lado Colbún suspendía su participación en el estudio de la línea de transmisión, aparentemente Endesa habría retirado el proyecto de la cartera de inversiones, y ahora sale a ratificar que el proyecto continúa en cartera”.

“Al país y a los accionistas de estas empresas les urge que la compañía sincere la inviabilidad técnica, social, política e incluso económica de este proyecto” enfatizaron desde el CDP. “A pesar que es de público conocimiento que la iniciativa cada día está más cerca de desecharse definitivamente, los ejecutivos de HidroAysén y sus empresas socias parecieran ser los únicos que no se han dado cuenta de esto, como en el desastre del Titanic” compararon los dirigentes.

“Las muestras de satisfacción expresadas por la ciudadanía en distintas vías, al igual que el mundo político, con algunas excepciones por parte del gran empresariado que no se ha dado cuenta que Chile cambió, son ejemplo de que el fin de HidroAysén –y de Energía Austral, el otro proyecto de represas en la Patagonia- es lo que el país clama” destacaron desde el CDP. “Sin duda, el estado lamentable de este descabellado proyecto se debe al arduo trabajo de información y sensibilización ciudadana”, añadieron.

En este sentido, indicaron que “mientras las empresas asumen la inviabilidad de HidroAysén, debemos avanzar en el debate sobre el futuro energético del país y de Aysén”.

Primero, en la conformación de una matriz realmente sustentable, con alto componente de energías renovables no convencionales, ahorro y eficiencia energética, generación distribuida, cogeneración y net metering.  “Para ello, debemos cambiar el modelo eléctrico, actualmente enfocado al negocio de las grandes empresas y no al interés de la sociedad en su conjunto ni la sustentabilidad ambiental” puntualizaron.

Segundo, en el caso de Aysén y la Patagonia en su conjunto, “tener una discusión que parta desde la región, pero que abarque a todo el país, sobre la estrategia de desarrollo para ese vasto y valioso territorio, con instrumentos que permitan la protección de su patrimonio natural y el fomento de iniciativas económicas locales basadas en la calidad ambiental de excepción de sus ecosistemas”.

Por último, relevaron que “será la nueva administración la que deberá impulsar los cambios regulatorios necesarios para concretar estos desafíos, entre los que se incluyen, por cierto, manejo integrado de cuencas, ordenamiento territorial y la discusión constitucional sobre la propiedad de bienes comunes tan vitales como el agua”.

Mayores informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP
Patricio Segura 99699780 CDP.
`

 

  • No Comments
  • 08/01/2014