Aseguradora estima pérdidas de US$ 100 millones por incendios

Siniestros forestales. Conaf precisó que tres regiones y cuatro provincias están con alerta roja.;El Mercurio, 08 de enero 2014.
Lea noticia relacionada: Conaf identifica 42 comunas del país con mayor riesgo de incendio.


Mientras la superficie quemada en el país por los incendios forestales aumentó ayer a 833% en relación al mismo período del año pasado, compañías aseguradoras advirtieron las consecuencias de los mismos para las empresas forestales, que en algunos casos enfrentan pérdidas superiores a los US$ 100 millones.

RSA Seguros, por ejemplo, tiene aseguradas cerca de 1.400.000 hectáreas en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en su mayoría de pino y eucaliptus. Desde diciembre de 2013 sus clientes han denunciado siete incendios.

“Estos bosques están asegurados en más 6 mil millones de dólares”, precisa el vicepresidente de Indemnizaciones de RSA Seguros, Claudio Scheel.

El monto de la cobertura depende de la edad del bosque y la intensidad con que el fuego lo haya quemado. En los árboles nuevos, de no más de seis años, la pérdida suele ser total, mientras que en los más viejos existe la posibilidad de recuperar algo de madera para destinarla a construcción, leña o astillas.

En cuanto a los incendios activos, el director nacional de Conaf, Eduardo Vio, explicó que temperaturas de hasta 37 °C y fuertes vientos agravaron la situación en El Maule. En el país se han quemado 39.595 hectáreas, contra 4.242 ha del año anterior.

Las regiones del Biobío y La Araucanía y las provincias de San Antonio, Marga Marga, Melipilla y Santiago también están en alerta roja, aunque la alerta preventiva se extiende entre Copiapó y Aysén.

Comments are closed.