Cámara de Diputados despacha ley de lobby y queda en condiciones para su promulgación

Informe de comisión mixta fue aprobado por 94 votos a favor y una abstención. Regulación del lobby llevaba una década entrampada en el Congreso. La Tercera 22 enero 2014.


Noticia relacionada: CÁMARA APRUEBA EN ÚLTIMO TRÁMITE PROYECTO QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL LOBBY

Una década de tramitación legislativa culminó hoy, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 94 votos a favor y 1 abstención el informe de la comisión mixta sobre proyecto de ley que regula la actividad del lobby y las gestiones que representen los intereses particulares ante autoridades y funcionarios. Dicho texto había sido despachado ayer por el Senado, por 24 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Tras culminar la votación, el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que «ha sido un trámite muy complejo, pero finalmente Chile va a contar con una legislación de lobby, que va a permitir que todos los chilenos estén informados de las actividades que realizan las empresas de lobby, las instituciones que buscan influir en las decisiones políticas».

La normativa contempla como sujetos pasivos de lobby a las autoridades del Ejecutivo, de los gobiernos regionales, el Congreso, y los organismos autónomos del Estado, quienes deberán informar de las reuniones que sostengan con personas que representen intereses particulares.

Para esto -explicó Larroulet- «va a existir un registro centralizado que va a manejar el Consejo para la Transparencia en donde todo ciudadano va a poder acceder a la información sobre quiénes realizan lobby, con qué propósito, y a qué autoridad».

Por su parte el diputado DC Jorge Burgos destacó que la aprobación de la ley «es un paso importante en materia de transparencia». «Es un primer paso, pero es perfectible».

«Hasta ahora no teníamos ley y hoy le doblamos la mano a quienes querían que este debate se eternizara», complementó el PS Marcelo Díaz.

El parlamentario dijo que si bien «esta no es una ley perfecta, es una buena ley, y es por primera vez que vamos a poder saber quiénes hacen lobby».

El RN Alberto Cardemil, en tanto, auguró que «va a haber un cambio importante en materia de gestión pública que va a ser muy importante».

REGLAMENTO SOBRE NUEVA LEY

Consultado sobre la elaboración del reglamento sobre el funcionamiento de la ley, Larroulet dijo que «vamos a tratar de avanzar lo más que se pueda para que si no se puede en este gobierno, el próximo gobierno tenga parte sustancial del trabajo avanzado».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.