Central Río Cuervo recibe espaldarazo de Sernageomin

Rio Cuervo

Rio Cuervo

El director nacional del organismo, Julio Poblete, dijo en un escrito ingresado a la Corte de Apelaciones de Coyhaique que dio por cumplidas las exigencias realizadas a la empresa. La Segunda, 20 de enero 2014.


Un fuerte espaldarazo entregó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo -ubicado en la Región de Aysén-, luego que el organismo señalara que Energía Austral, dueños de la iniciativa, presentara todos los estudios de suelo y vulcanológicos solicitados.

El pronunciamiento de Sernageomin lo hizo a través de un escrito solicitado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, tribunal que estudia un recurso de protección presentado por ambientalistas en contra de la segunda iniciativa eléctrica más grande de la Patagonia, luego de HidroAysén.

Los ambientalistas -liderados por la Corporación FIMA- argumentaron que Energía Austral presentó sólo uno de los tres estudios de suelo solicitados por la autoridad, razón por la que buscan impugnar la aprobación ambiental otorgada. Dicen que el proyecto de 640 MW de capacidad e inversión de US$733 millones se emplazaría sobre una falla geológica, lo que sería un peligro para la población adyacente a la hidroeléctrica.

El director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, recuerda en el escrito que el organismo que dirige dio por cumplidas las exigencias realizadas a la empresa.

En específico, respecto del estudio de detalle de erupciones y la actualización del Plan de Monitoreo y Alerta Temprana para Eventos Sísmicos y Volcánicos (PMAT), Poblete sostiene que en julio de 2013 Energía Austral dio por cumplido este requerimiento.

En cuanto al denominado informe de «modelo de velocidades», señala que la empresa entregó una primera versión, la que completará con un segundo estudio que se iniciará 10 meses antes del comienzo de la construcción del proyecto.

Sobre la implementación de un plan de monitoreo del nivel de aguas subterráneas, Poblete indica que debe efectuarse previo al inicio del llenado del embalse.

Asimismo, también la semana pasada el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, acompañado por la PDI, hizo un sobrevuelo de la zona en donde se emplazaría el proyecto. Con esto, se darían por cumplidas todas las diligencias antes que el tribunal emita un fallo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.