Chadwick afirma que sólo el 0,1% de la pesca se verá afectada por fallo de la Haya
By Flavia Liberona

Chadwick afirma que sólo el 0,1% de la pesca se verá afectada por fallo de la Haya

El secretario de Estado precisó que casi el 100% de la actividad pesquera en el norte del país esta “debidamente resguardada”. El “mínimo” porcentaje afectado corresponde a captura de palometas. Lanacion.cl, 27 de enero 2014.

Noticia relacionada: Pescadores de Arica: “Hubo un fallo adverso, pero no tan malo como esperábamos”

Después de una reunión con dirigentes pesqueros, el ministro del Interior Andrés Chadwick destacó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia afecta sólo al 0,1% de la pesca en el norte del país.

“Hemos analizado de que dentro de las 80 millas marítimas, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de la zona norte está debidamente resguardada, no tenemos salvo un pequeño tema que es la pesca en altura que pudiese verse afectada, y que no es más del 0,1% de la totalidad de la capacidad pesquera”, dijo tajantemente.

Ese “mínimo” porcentaje corresponde a la pesca de palometas, según afirmó el titular de Interior. Y de ese 0,1%, el 30% afecta a pescadores chilenos. “Si bien son cifras importantes, dentro de lo global son minúsculas”, precisó Chadwick.

Asimismo agregó que el número de buques que tienen la capacidad para pescar palometas, y hacerlo sobre las 80 millas, son 11 naves pesqueras.

Entre periodistas chilenos y peruanos, el secretario de Estado calificó la reunión como “positiva”, y aseguró que el próximo miércoles los dirigentes se trasladarán a Santiago para juntarse con el ministro de Economía, Félix de Vicente, con el motivo de “analizar en detalle las situaciones que pudiesen afectar a la pesca”, dijo.

Pese a que Chadwick valoró que el fallo afecta a una zona mínima, también expresó una “frustración y dolor por el hecho de haber perdido una parte de nuestro mar. Pero al mismo tiempo tenemos tranquilidad con respecto a nuestro límite territorial y el nacimiento del paralelo”, señaló.

Consultado por un eventual abandono del pacto de Bogotá, el ministro se limitó a responder que “ese es un tema que tiene que ser analizado en el nivel de la presidencia de la República y no me permite ninguna opinión”.

  • No Comments
  • 28/01/2014