Comisión investigadora por Pascua Lama: Oposición apuesta por suspensión de calificación ambiental
By Comunicaciones Terram

Comisión investigadora por Pascua Lama: Oposición apuesta por suspensión de calificación ambiental

Este miércoles la Comisión Investigadora de la Cámara que analiza la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama por los trabajos del Proyecto Pascua Lama de la firma Barrick Gold se reunió para redactar el informe que la Sala de la Cámara Baja deberá votar antes de la última sesión de enero. El Dinamo, 08 de enero 2014.;

La instancia ha analizado las denuncias de irregularidades de la empresa y también la versión de Barrick que hace unos días llegó al Congreso para hacer sus descargos ante las acusaciones de irregularidades ambientales.

En este contexto, el diputado PPD, Enrique Accorsi, adelantó a El Dínamo que los diputados de la oposición solicitarán la suspensión de la calificación ambiental del -paralizado- proyecto binacional de oro y plata, obtenida en febrero de 2006. “Nosotros hemos planteado esto desde el primer momento, incluso se pidió a la Corte Suprema en un de los requerimientos, cuestión que fue rechazada”, señaló.

“Nosotros creemos que esta empresa incumplió de manera alevosa y contumaz en materia ambiental por lo que debiera ser rechazada el permiso que tienen para funcionar”, subrayó.

Accorsi detalló que ahora les corresponde trabajar en sus conclusiones, y la petición de la suspensión de la calificación ambiental estará incluida, ya que “desde la oposición corresponde a una mirada bastante compartida y tras el rechazo de la Corte creemos que hay que insistir en esa materia”.

El presidente de la comisión, el UDI, Giovanni Calderón, antes de entrar a la sesión que hoy definirá el tono del informe que se votará en Sala, dijo que confía en que se llegue a la votación sin informe de minoría.

Calderón agregó que propondrá que el informe consigne las irregularidades en que ha incurrido Barrick. Sin embargo, sostuvo que en virtud de los asistentes a la comisión no hay claridad en puntos sensibles como el daño que el proyecto provocaría en los glaciares. Agregó que ésta llegaron expertos con opiniones disímiles al respecto.

El DC Patricio Vallespin, en tanto indicó que “yo siento que claramente acá hubo acciones bastante aberrantes de la empresa que se reconocen en los cambios de dirección que han dado y ahora hay que ver si lo que ha pasado es suficiente para llegar efectivamente suspender o si hay que hacer las correcciones que correspondan, esa es la definición final que debemos tomar”.

De qué se acusa a Barrick

Entre las graves irregularidades asociadas a la operación del proyecto y que llevaron a que la Corte Suprema a confirmar la suspensión decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó está la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos. Además la Superintendencia de Medio Ambiente sumarió y sancionó a Barrick por violar los términos del permiso ambiental, causando contaminación de aguas y pastizales por operar sin las obras exigida.

La comisión surgió oficialmente en mayo pasado tras cuatro intentos fallidos de Accorsi junto al PS Alfonso de Urresti. En ese momento se indicó que la instancia buscaba verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades.

A lo largo de estos siete meses, los 13 integrantes han recibido a los involucrados en el caso. El último en acudir en diciembre, fue el vicepresidente senior de Pascua Lama, Eduardo Flores, quien anunció que si el proyecto se retoma, buscarán una mayor integración con la comunidad ya que trasladarán sus oficinas, además piensan construir una población para que vivan allí todos los empleados de la empresa, no sólo los trabajadores de la mina, sino también los ejecutivos de la firma. Previamente lo hizo el Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, quien apuntó a las faltas éticas que estaría cometiendo la empresa canadiense Barrick Gold, al instalar una iniciativa que ya ha generado un daño ambiental irrecuperable.

El Intendente de Atacama,Rafael Prohens, compareció en noviembre,confirmando incumplimientos de la firma al Fondo de Compensación Ambiental, aprobado como parte de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, así como afectación al patrimonio de los agricultores del Valle del Huasco.

También intervinieron los vecinos, denunciando -con fotos en mano- el grave deterioro que ha afectado a los glaciares aledaños a proyecto. Cuestión que fue contradecida por un glaciólogo que aseguró que no había daño importante en el entorno.

Asimismo, en agosto los legisladores pudieron conocer en directo el panorama del proyecto gracias a una sesión realizada en terreno a la que también acudieron representantes de dirigentes locales, representantes de comunidades indígenas Diaguitas, ex trabajadores y empresarios, quienes testimoniaron entre otras irregularidades las órdenes de la minera para dinamitar glaciares, mostraron videos en que se echaba nieve artificial sobre el glaciar Esperanza, se hacían tronaduras sobre los glaciares y se cargaban camiones con hielo y roca.

Vale recordar además que las obras del proyecto Pascua Lama se mantienen congeladas temporalmente, luego de que el 31 de octubre del año pasado la firma canadiense adoptara esta decisión, esgrimiendo la necesidad de reducir sus costos de capital en 2014.

  • Sin comentarios
  • 08/01/2014