Comunidades indígenas dan visto bueno a Parque Eólico de Chiloé

Acuerdo con empresa Ecopower incluiría disminución de aerogeneradores y la creación de una fundación, integrada por representantes de los pueblos originarios. Estrategia, 14 de enero 2014.;


Las comunidades indígenas en torno al proyecto de parque eólico en Chiloé le otorgaron luz verde a su construcción, a cambio de unas medidas solicitadas a la empresa responsable del futuro generador ERNC en la isla, la sueco-chilena Ecopower.

Dentro de las medidas solicitadas por las comunidades estaría la disminución en el número de aerogeneradores y en la potencia instalada del proyecto. Además solicitan la creación de una fundación de desarrollo, la cual estaría integrada por representantes de la comunidad de Ancud, la cual generará iniciativas a organizaciones sociales a través de proyectos concursables.

En su proyecto original, el parque eólico de Chiloé, que se emplazará en el sector Quilo-Mar Brava, en la costa noroeste de la isla de Chiloé, involucraba la instalación de 56 aerogeneradores de 2 MW , lo que reuniría una potencia total de 112 MW, los cuales se inyectarían al SIC, con una inversión de US$235 millones. El proyecto adicionalmente contempla la construcción de caminos de servicio, líneas de transmisión subterránea y una subestación eléctrica.

En marzo de 2012 la Corte Suprema paralizó la construcción de este parque eólico por no haber considerado la opinión de la comunidad Antu Lafquen de Huentetique, de acuerdo a lo que establece el Convenio 169 de la OIT

Comments are closed.