Consejo de Ministros aprueba creación de Área Marina Costera Protegida en fiordos de Aysén

El objetivo de creación del área es desarrollar una gestión ambiental integrada del territorio bajo protección oficial y sus servicios ecosistémicos, a fin de alcanzar los objetivos específicos de conservación, uso sustentable y desarrollo local. El Divisadero Aysén, 27 de enero de 2014. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del […]

By Flavia Liberona

Consejo de Ministros aprueba creación de Área Marina Costera Protegida en fiordos de Aysén

caleta_tortel1 El objetivo de creación del área es desarrollar una gestión ambiental integrada del territorio bajo protección oficial y sus servicios ecosistémicos, a fin de alcanzar los objetivos específicos de conservación, uso sustentable y desarrollo local. El Divisadero Aysén, 27 de enero de 2014.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en Pitipalena-Añihue, zona rica en biodiversidad representativa de los ecosistemas y fiordos del sur de Chile.

La superficie equivale a los 238,62 kilómetros cuadrados de los que se excluyen las porciones de agua y fondo correspondientes a las once Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos así como las porciones de agua y fondo de las doce concesiones de acuicultura existentes en la zona.

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Paola Bäuerle, señaló estar contenta “con la decisión tomada por el órgano ministerial, siendo este un gran hito para la protección de los recursos naturales marinos en la región de Aysén, ya que mediante la creación de estas Áreas de Múltiples Usos no sólo estamos cumpliendo con los anhelos de las comunidades de las zonas asociadas, sino que con el compromiso que tiene este Gobierno de velar por el cuidado de la naturaleza en Chile”.

Para que esto pudiese llevarse a cabo, la Seremi del Medio Ambiente Aysén, en conjunto con actores locales como la comunidad de Raúl Marín Balmaceda, la Municipalidad de Cisnes, Fundación Melimoyu y Fundación Añihue, realizaron un arduo trabajo para relevar los antecedentes sobre la biológica y ecológica del fiordo Pitipalena y sectores marinos adyacentes quienes han destacado la oportunidad que tiene esta zona del país para su conservación y uso sustentable a través de la creación del AMCP-MU.

Dentro de los objetos de conservación se encuentran comunidades de aves marinas; comunidades de corales de aguas frías; esponjas; comunidades de mamíferos marinos mayores y menores; poblaciones de especies de importancia comercial, entre otras.

Siguiendo el trabajo desarrollado con la comunidad, el año 2013 la Seremi de Medio Ambiente licitó un estudio denominado, “Diagnóstico de Información de Línea Base en Área Propuesta para Conservación en el Fiordo Pitipalena y Áreas Marinas Adyacentes”, ejecutado por la ONG Conservación Marina, que entre los principales resultados tiene la identificación de información relevante a levantar como línea de base en los distintos objetos de conservación, una propuesta zonificación del área basada en el trabajo microzonificación de borde costero, pero esta vez orientado más a la conservación de biodiversidad y un Plan Maestro de conservación.

La encargada de Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Carol Alvarado, explicó que en este estudio “el conjunto de acciones, están orientadas al mejoramiento o mantención de la viabilidad de los objetos de conservación seleccionados, así como a la mitigación o eliminación de las principales amenazas identificadas, el cual se constituye como un documento guía de transición que permita consolidar algunos aspectos de gobernanza y de gestión iniciales hasta que se desarrolle el Plan Genral de Administración”.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad también aprobó la creación de las Areás Marinas Costeras Protegidas para el Archipiélago de Juan Fernández y la Bahía de Tictoc que toma relevancia en nuestro país, porque con esto Chile ratifica el compromiso de la protección del 10% de los ecosistemas marinos más relevantes del país a nivel internacional.

  • No Comments
  • 28/01/2014